EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Altos ejecutivos de matriz del grupo Luksic explicaron sistema de aportes legales a la política

Dos gerentes de Quiñenco, matriz de negocios del grupo Luksic, declararon como imputados ante el fiscal de Las Condes ,Ezio Braghetto,  sobre las donaciones legales que la empresa hizo a las últimas elecciones parlamentarias y presidencial. Estas donaciones se realizaron a través del Servicio Servicio Electoral (Servel), en compañía del abogado Juan Domingo Acosta. Estos testimonios son parte de la investigación… View Article

Por:

17 Febrero, 2016

Dos gerentes de Quiñenco, matriz de negocios del grupo Luksic, declararon como imputados ante el fiscal de Las Condes ,Ezio Braghetto,  sobre las donaciones legales que la empresa hizo a las últimas elecciones parlamentarias y presidencial.

Estas donaciones se realizaron a través del Servicio Servicio Electoral (Servel), en compañía del abogado Juan Domingo Acosta.

Estos testimonios son parte de la investigación penal que se abrió en el Ministerio Público,  luego de que Óscar Gajardo, accionista minoritario de la empresa, denunciara la forma en que se realizaron los aportes a campañas políticas a través de querellas por presunta apropiación indebida contra Quiñenco y otras nueve compañías 

El 19 de noviembre, el gerente de Administración y Finanzas y Recursos Humanos de Quiñenco desde 1996, Luis Fernando Antúnez , explicó ante fiscalía cómo se realizaron los aportes, por quiénes fueron autorizados los montos globales y la distribución de los mismos, y quién fue la persona que los concretó través del Servel, consignó La Tercera. 

“En las últimas elecciones parlamentarias y de Presidente de la República,  estuve presente en la sesión de directorio en que se aprobó efectuar un máximo de aportes a candidatos. En esa sesión, el directorio tomó el acuerdo de autorizar al presidente del directorio para instruir al gerente general  Francisco Pérez Mackenna o a mí para formalizar la distribución de los aportes ante el Servel en la forma en que el presidente lo estableciera”, señaló en su declaración.

Según Antúnez:  “El directorio nos mandó a mí y al gerente general para que cualquiera de nosotros, y bajo las instrucciones del presidente del directorio, perfeccionáramos los aportes ante el Servel, labor que finalmente efectué yo, pero siempre siguiendo las instrucciones del presidente de la compañía”, explicó el ingeniero.

Asimismo,  el ingeniero civil explicó que  “la operatoria consistía en que recibida la instrucción del presidente del directorio, yo instruía a tesorería de Quiñenco para que emitiera un cheque nominativo y cruzado a nombre del Servicio Electoral, que se depositaba en la cuenta que el Servel tiene en el Banco Estado”.

En tanto, el gerente general de la empresa, José Francisco Pérez Mackenna, declaró desconocer “cuál fue esa distribución (de aportes) entre candidatos”. En esa línea, dijo también que los directores “no tenían conocimiento de los candidatos que específicamente recibirían los aportes, sino sólo el monto hasta el cual se autorizaba hacer en forma global el aporte, todo ello por tratarse de aportes reservados. No lo sabían ni antes de aprobarlos ni después”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST