EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministro Burgos convenció a la Presidenta Bachelet de sacar a Cristián Riquelme de La Moneda

Desde enero, el titular de Interior se había distanciado del entonces administrador de Palacio.

Por:

18 Febrero, 2016

Un día con mucha actividad vivió este miércoles el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien suspendió su agenda en la Región de Los Ríos y volvió a Santiago para anunciar la renuncia, del entonces, administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

Según publica este jueves La Tercera, el ministro empezó a tomar distancia del ingeniero desde enero, situación que se acrecentó el jueves de la semana pasada, cuando el secretario de Estado afirmó que no dependía de él la salida de Riquelme. 

Tras la publicación de Ciper Chile, sobre los contratos por $417 millones entre el fisco y empresas de Riquelme, el titular de Interior se comunicó con la Presidenta Michelle Bachelet y le planteó lo inconveniente de esta situación. Pese a esto, la Mandataria no aceptó coordinar la salida del ingeniero de La Moneda, sino que analizaría los antecedentes, consignó el medio.  

Este martes, Burgos volvió a comunicarse con la jefa de Estado, pero tampoco se logró definir la salida del administrador de Palacio.

Ese mismo día, el ministro anunció que hablaría del tema con Bachelet cuando volviera de sus vacaciones el próximo lunes.

La mañana de este miércoles, antes de viajar al sur, el ministro llamó al contralor Jorge Bermúdez, para analizar el inicio de un sumario administrativo a raíz de los negocios publicados en Ciper.

Con este antecedente, el secretario de Estado volvió a  telefonear a la Presidenta y le planteó que era mejor anticiparse y tomar una decisión. Tras esto, la Mandataria sostuvo una conversación con Riquelme en la que le pidió su renunciar.

Y aunque el administrado de La Moneda le admitió a la Mandataria que consideraba injusta su salida, aceptó la solicitud. Frente a esto, hubo un gesto por parte de Bachelet, ya que la salida de Riquelme se anunciaría como renuncia y no despido.

Bachelet volvió a hablar con su ministro del Interior, para ponerlo al tanto del nuevo escenario. Y acordaron que fuera él y no la vocera (s), Claudia Pascual, quien anunciara en Santiago la decisión a los medios.

“Él tomó una decisión y la formalizará el lunes cuando vuelva de su feriado (…). Es bueno que haya renunciado, es positivo”, dijo el ministro tras llegar a La Moneda desde Valdivia. Consultado respecto a si se trató de una renuncia voluntaria o una solicitud de Bachelet, optó por la  ironía: “Hay partos naturales y partos inducidos”, dejando claro que había una imposición de por medio.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST