EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Gobierno asegura que cita de camioneros con Presidenta Bachelet “está agendada hace más

Si bien los camioneros serán recibidos en por la Presidenta Michelle Bachelet, la reunión no será realizada este lunes.

Por:

22 Febrero, 2016

Durante la jornada, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) Sergio Pérez  anunció que la movilización de los camioneros en las Rutas 68 y 78, se deponía.

Esto debido a que la Presidenta Michelle Bachelet los recibirá en La Moneda una vez que termine sus vacaciones. Eso sí, está reunión no será el lunes, cuando la jefa de Estado retorne a sus labores.

Al respecto, desde el Ministerio del Interior aseguraron que dicho encuentro con Bachelet no es fruto de las movilizaciones, sino que se trata de una cita fijada con antelación.

“Hace más de un mes se solicitó una audiencia de la CNTC con la Mandataria, a lo cual la Presidenta Bachelet accedió a concretarla en marzo, en una fecha que se definirá próximamente”, dijeron desde la repartición.

Pese al anuncio de la dirigencia de los camioneros de deponer el paro, un grupo de choferes disidentes aún se mantiene protestando en la Ruta 78 (Autopista del Sol) que une Santiago con San Antonio generando un taco de varios kilómetros.

“Estos paros que dicen los señores dirigentes son para el beneficio propio de ellos, presidente secretario y tesorero. No representan el sentir de los que estamos acá”, dijo Pablo Valenzuela, quien se identificó como el vocero de los disidentes.

Agregó a radio Cooperativa que “acá hay choferes que llevan 24 horas sin llegar a sus destinos ni estar con sus familias. Exigimos que el ministro se presente aquí”.

El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) Sergio Pérez, informó esta tarde que finalizan la movilización, que comenzó ayer cerca de las 18.30 horas.

Esto en protesta por los costos de los peajes en las autopistas en dirección hacia la Región de Valparaíso.

A partir de este lunes,  se dará inicio a mesas de trabajo con el gobierno. Además el dirigente informó que la propia Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a recibirlos en La Moneda una vez que terminen sus vacaciones.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, llamó a los camioneros a deponer la movilización asegurando que esta no tiene justificación y que las puertas seguirán abiertas al diálogo.

“Si deponen esta movilización, por cierto que las puertas van a seguir abiertas como han estado abiertas siempre”, aseguró la autoridad desde La Moneda, tras detallar el acuerdo propuesto por el Gobierno, que según la autoridad recogía las demandas del gremio pero fue rechazado “por un detalle puntual”.

Este sábado,  las Rutas 68 y  78  amanecieron parcialmente bloqueadas debido a una movilización de camioneros tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno por el alza de 300% del costo del peaje.

Tras haber generado una gran congestión durante la noche de este viernes, los conductores comenzaron a agruparse nuevamente esta mañana en los distintos puntos que conectan Santiago con Valparaíso y San Antonio.

Frente a esto, en una conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, explicó que los camioneros no han llamado a no pagar los peajes.

Lo primero que quiero hacer es corregir lo que se ha estado publicitando en el sentido de que nosotros hemos llamado a no pagar los peajes, jamás haríamos eso porque sería primero, una irresponsabilidad y en Chile tiene que haber un Estado de Derecho y nosotros somos pequeños y medianos empresarios pero somos muy responsables de nuestras obligaciones”, aseveró el empresario.

El líder de los camioneros explicó “lo que yo he dicho es que no se pueden seguir pagando los peajes abusivos (…) nosotros no hemos llamado jamás a no pagar los peajes”.

E mayor de Carabineros Humberto Tapia de la quinta comisaría de Casablanca, confirmó a Emol que los principales puntos de conflicto en la Ruta 68 son el peaje Zapata y el ingreso a Valparaíso por La Pólvora.

En el caso de la Ruta 78 la autoridad informó que se encuentra ocupada en ambos sentidos a la altura del enlace Leyda y el acceso al puerto de San Antonio está cerrado por la reunión de los conductores.

FOTO:  Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST