EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Aborto Terapéutico: El complejo escenario que vive la votación del proyecto

07 OCTUBRE de 2015 /VALPARAISO Los Ministros de la Mujer Claudia Pascual , Javiera Blanco Justicia , Nicolas Eyzaguirre Presidencia y Salud Carmen castillo en la discusión del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Mientras la DC aún no confirma su apoyo a la medida, parlamentarios independientes se sumaron a la iniciativa propuesta por el Gobierno.

Por:

1 Marzo, 2016

A partir de las 15:30 horas de este martes, la comisión de  Constitución de la Cámara votará el proyecto que establece la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales: en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación.

Pese a que en enero el oficialismo había acordado el ingreso de una indicación que garantizaría el acompañamiento a las mujeres en caso de violación -solicitado explícitamente por la Democracia Cristiana-, la falange evitó asegurar su apoyo a este medida.  

Incluso, algunos diputados DC apoyaron a la ex senadora Soledad Alvear -una de las más férreas opositoras a la iniciativa-  sobre la indicación del acompañamiento de la mujer en el caso de violación, texto que iría en paralelo al del aborto.

Pese a esto, en una iniciativa realizada por la ONG Miles, 20 mujeres de la Democracia Cristiana realizaron una campaña para apoyar el aborto terapéutico. 

En la grabación, de tres minutos y 49 segundos de duración, las participantes se desmarcan de la tradicional postura DC y llaman a comprometerse con el derecho de las mujeres a ser libres.

Revisa la campaña “Yo apoyo el proyecto”:

Por su parte, en una carta enviada este martes a la Presidenta Michelle Bachelet, lo diputados de Amplitud, Revolución Democrática (RD) e independientes, comprometieron sus votos para aprobar el proyecto.

La misiva fue  firmada por los legisladores de Amplitud, Joaquín Godoy y Pedro Browne, el diputado de RD, Giorgio Jackson, y el independiente Vlado Mirosevic, quienes además contarían con el apoyo de Gabriel Boric y Gaspar Rivas.

En la carta a Bachelet, se señala que “con seis votos del comité independiente, sumados a los diputados de la Nueva Mayoría que ya se han pronunciado a favor del proyecto, se completa el quórum necesario para aprobar estos tres pasos elementales para la dignidad de las mujeres chilenas“.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST