EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Intendentes se mantendrán en sus cargos y no participarán en elecciones municipales

Este martes, las autoridades que quieran postular a las elecciones municipales deben renunciar a su cargo.

Por:

1 Marzo, 2016

Este martes, a las 23:59 horas, se vence el plazo para que los intendentes, gobernadores, seremis y jefes de servicio que quieran participar en las elecciones municipales de octubre, renuncien a sus cargos.

Esto se debe a que el pasado 5 de febrero, el Ministerio del Interior, a través de un instructivo interno, estableció que las autoridades regionales que participarán de las elecciones deben dejar sus funciones antes del 1 de marzo. 

Sin embargo, según un sondeo realizado por La Tercera, ninguno de los 15 intendentes en ejercicio pretende renunciar a su cargo.

Sin embargo, cinco gobernadores provinciales decidieron dejar sus cargos para competir por un cupo municipal.

En el caso de Valparaíso, los dos gobernadores de la región renunciaron, los ex gobernadores de Marga Marga y Valparaíso, Gianni Rivera (DC) y Omar Jara (DC). De igual manera, dejaron sus cargos los gobernadores de Arica, Andrea Murillo (DC); Iquique, Gonzalo Prieto (PPD); y Limarí, Cristián Herrera (DC).

La medida impuesta por Interior pretende evitar nuevas acusaciones de intervencionismo electoral provenientes desde la oposición. Esto, luego de que se revelara que Subsecretaría del Interior mantenía un equipo que realizó informes electorales que posteriormente fueron entregados a dirigentes de la Nueva Mayoría.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST