EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El Vaticano reconoce encubrimiento de casos de pederastia en Australia

El cardenal George Pell aseguró que nunca fue informado de estos crímenes.

Por:

3 Marzo, 2016

El cardenal encargado de las finanzas del Vaticano, George Pell, reconoció que se encubrieron casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica australiana y admitió que debería haber hecho más ante ellos.

En su declaración ante la la comisión que investiga la respuesta de instituciones religiosas, públicas y educativas a la pederastia en las últimas décadas en Australia, Pell dijo que en los años 80 había “un mundo de crímenes y encubrimientos (en el seno de la Iglesia Católica). La gente no quería que se perturbara el status quo”. 

Este sacerdote es el más alto cargo de la Iglesia Católica en declarar, por tercer día de videoconferencia desde Roma,  sobre crímenes de pederastia cometidos entre los años 70 y 90 en las ciudades de Ballarat en Australia. 

Tras asegurara que nunca fue informado de los casos de pederastia cometidos en parroquias en las que estuvo destinado, Pell insistió en que fue engañado por otros religiosos que no le dieron detalles ni le informaron de la magnitud de los crímenes conocidos por los feligreses.

“Yo era el chico nuevo del barrio y era conocido por ser capaz de ser franco”, dijo que el cardenal australiano al asegurar que se le ocultó esa información para evitar que actuara.

La Oficina de Educación Católica “habría tenido temor de que hiciera todo tipo de preguntas inconvenientes en el caso de que hubiera sido informado”, declaró a la comisión.

En su tercera jornada de declaración, centrada en su rol como obispo auxiliar en la archidiócesis de Melbourne en 1987, Pell fue cuestionado sobre la forma en la que afrontó las quejas contra el sacerdote pederasta Peter Searson, quien falleció en 2009.

La comisión expuso como Searson fue acusado de abusar de menores entre los años 70 y 90, amenazó con una pistola a sus feligreses y apuñaló a un pájaro con un destornillador delante de los niños.

Pell calificó a Searson como “uno de los curas más desagradables” que había conocido, pero dijo no recordar una reunión en la que se le presentó una lista de quejas de niños sobre su temor a sufrir abusos sexuales o malos tratos por parte de ese sacerdote.

FOTO: Reuters.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST