EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Sofofa critica indicaciones del gobierno y llama a modificar la reforma laboral

La federación gremial había presentado al Congreso una propuesta de 14 medidas para reformar el mercado laboral.

Por:

3 Marzo, 2016

Tras el ingreso de las indicaciones propuesta por el Gobierno a la reforma laboral,  la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) reiteró sus reparos a la iniciativa y señaló que el concepto de “adecuaciones necesarias” en el caso de los trabajadores que no participen de una huelga, propuesto por el Ejecutivo, es muy ambiguo.

“La idea de adecuaciones necesarias, como lo ha llamado el gobierno, es un eufemismo que pretende quedar bien con todas las partes. Pero lo cierto es que no resuelve el problema, sino que lo profundiza, dando espacios para la interpretación individual lo que nos llevará a una judicialización de las relaciones laborales y que no evitará la paralización de las empresas”, dijo el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

Cabe recordar que, en su presentación ante el Congreso, la Sofofa entregó una propuesta de 14 medidas para reformar el mercado laboral, de las cuales no se consideró ninguna en el texto final que discuten actualmente los parlamentarios.

“Desde un principio hemos dicho que esta reforma no responde a las necesidades de los más de siete millones de chilenos que trabajan en el sector privado. Esta es una reforma impulsada por la presión de dirigentes sindicales que representan a un grupo pequeños de trabajadores. Los efectos serán sumamente perjudiciales para empresas y trabajadores, en definitiva, para las familias chilenas en su conjunto y en particular para los chilenos más vulnerables”, añadió von Mühlenbrock.

Este jueves, el Gobierno presentó las indicaciones al proyecto de reforma laboral, tras las intensas negociaciones que encabezó en el Congreso el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Según confirmó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, en las indicaciones se expresó que no habrá reemplazo interno en caso de huelga en una empresa, y además asegura la titularidad sindical a la hora de establecer los beneficios en una negociación colectiva.

Además, el Gobierno introdujo una modificación al proceso de negociación interempresa, por lo que una pyme no tiene la obligación de negociar con otra empresa del mismo tipo o que sea de mayor tamaño.

Sobre el reemplazo en huelga, la ministra Rincón explicó que “no repusimos la indicación de diciembre, por cuanto algunos interpretaron que podía verse afectado el principio de huelga efectiva“.

En el caso de que se presente una huelga, la empresa estará facultada para efectuar cambios de horarios, de turnos y, en casos más extremos, de funciones, lo que deberá estar estipulado en los contratos.

Además, Valdés repuso la indicación que permite a una empresa cambiar de subcontratista si la entidad con la que trabajan se va a huelga, sin que la compañía principal deba suplir estos servicios.

Valdés estuvo negociando en Valparaíso con los senadores Andrés Zaldívar, Ignacio Walker y Patricio Walker, además de Jorge Pizarro, y en paralelo también efectuó tratativas con Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz.

Revisa las indicaciones que será votadas la próxima semana:

Indicaciones reforma laboral

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST