EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Reforma laboral: CUT valora que se mantuvieran los pilares estructurales del proyecto

En una entrevista con Tele13 Radio, la dirigente de la CUT, Bárbara Figueroa, advirtió que en el caso de los sindicatos interempresas quedó un “vacío en la legislación”.

Por:

11 Marzo, 2016

Este viernes, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que valora que el proyecto de reforma laboral haya avanzado y salido del Senado, ya que “se mantienen los pilares estructurales”.

“Esperábamos que saliera pronto del Senado el proyecto de ley porque cada día que pasaba se complicaba más la posibilidad de mantener los pilares estructurales (…) La titularidad sindical en general, la extensión de beneficios y lo que dice relación con la huelga son elementos que sí quedaron resguardados, en el fondo se protege que en el marco de la huelga debe ser sin reemplazo, se mantienen los pilares estructurales”, dijo esta mañana la dirigenta gremial a Tele13 radio.

Eso si, Figueroa advirtió que en el caso de la negociación de sindicatos interempresas la “ley quedo vacía, hay un vacío en la ley, hay un reconocimiento del sindicato interempresa, eso va a obligar a una comisión mixta donde esperamos que se vea eso y otros temas pendientes”.

Este jueves la Sala del Senado se abocó a discutir y a votar las propuestas que hizo la Comisión de Trabajo respecto a las normas sobre titularidad sindical.

Se trata de uno de los temas centrales del proyecto, pues reconoce al sindicato como el sujeto principal de negociación colectiva, prohibiendo la existencia de los grupos negociadores en las empresas donde existen sindicatos.

Dichas disposiciones fueron aprobadas con 22 votos a favor y 14 en contra.

En lo fundamental, se agrupó en una sola votación 10 artículos: 5 y 6 (definición de contrato colectivo); 303 sobre negociación colectiva (definición, partes y objetivos); 315 negociación semi reglada; 321 instrumentos colectivos (contrato colectivo, convenio colectivo y acuerdo de grupo negociador); 328 negociación colectiva reglada y organizaciones sindicales; y artículos 11,43,82 y 178 donde se hacen cambios de nomenclatura de convenio colectivo de grupo negociador).

Con 19 votos a favor y 14 en contra, la Sala del Senado aprobó el artículo 289, en virtud del cual se considera una práctica desleal otorgar los beneficios fruto de la negociación que realiza un sindicato con el empleador, a los trabajadores no afiliados a este cuerpo colectivo.

Los senadores Andrés Allamand, Hernán Larraín, Ignacio Walker y Juan Antonio Coloma aseguraron que esta norma atenta contra la libertad de afiliación y de la libertad individual, por lo que se hizo reserva de constitucionalidad.

En contraposición, los legisladores Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Pedro Araya, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana y Carlos Bianchi argumentaron la necesidad de fortalecer los sindicatos.

Asimismo, se aprobaron los artículos 323 y 324 que complementan el anterior despachado. Se refieren a la afiliación de trabajadores a un sindicato, en particular respecto a cómo el empleador pacta con este organismo, y el que el reajuste salarial de acuerdo al IPC negociado, sí se extienda a todo el personal.

La idea fue apoyada con 19 votos a favor y 13 en contra. Acá solo intervino el senador Hernán Larraín, quien volvió a hacer reserva de constitucionalidad.

Esta tarde el Senado continua con la votación en particular de la iniciativa hasta total despacho, para zanjar los artículos relacionados con la huelga, los sindicatos interempresas, información, pacto, negociación de federaciones y normas transitorias.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST