EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Caso SQM: Fiscalía investiga a personas ligadas al PPD

El ex tesorero del partido reconoció haber gestionado pagos con la minera no metálica.

Por:

17 Marzo, 2016

Una serie de personas ligadas al PPD son investigadas por los fiscales del caso SQM, entre ellos el tesorero del partio durante el 2010 y 2012, Luis Matte, quien en enero fue citado a declarar en calidad de imputado luego de reconocer que gestionó pagos con la minera no metálica.

Según información de Matte, la Corporación Chile Ambiente encabezada por el ambientalista Patricio Rodrigo, que en 2011 y 2012 firmó un contrato con SQM por 57 millones de pesos.

“La plata fue solicitada para las campañas que estábamos haciendo en el partido para Patagonia sin Represas. La plata la gastamos en eso y yo me llevaba como un 10 por ciento para financiar gastos corrientes”, explicó a La Tercera en mayo pasado el ex tesorero del PPD.

Según el medio, en septiembre de 2015, el SII se querelló contra Rodrigo por presuntos delitos tributarios luego que no lograra acreditar la prestación de servicios por las facturas emitidas a la minera no metálica. Sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía, aseguró que las 10 facturas fueron por trabajos que su ONG realizó en temas relativos a la biodiversidad.

Entre los otros investigados están: ex ministro de Transportes, Germán Molina; el ex tesorero del PPD, Gustavo Silva; la ex directora de Pro Chile; María Gabriela Ruitort y Enrique Soler. A ellos se suman Abraham Jadue,Roberto Baeza y el ex gerente de BancoEstado, Arnoldo Courard.

Otro militante del PPD investigado es el ex embajador de Chile en Paraguay Alejandro Bahamondes, luego que la Fiscalía detectara facturas emitidas a SQM por Kybalion, compañía de la que era director.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST