EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Canciller Muñoz: “Bolivia tiene una política de hostilidad contra Chile”

El ministro de Relaciones Exteriores y la presidenta Michelle Bachelet aseguraron que Chile contrademandará una nueva demanda de Bolivia ante La Haya.

Por:

28 Marzo, 2016

Durante la mañana de este lunes el canciller Heraldo Muñoz se reunió con la presidenta Michelle Bachelet para evaluar el anuncio del gobierno boliviano, de realizar una nueva demanda a nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia, por el uso de las aguas del río Silala.

A la salida de la cita, la mandataria afirmó que, de hacerse efectiva, nuestro país contrademandará.

“Quiero anunciar que en caso de que Bolivia realice una demanda, Chile realizará una contrademanda”, dijo Bachelet.

Luego, Heraldo Muñoz tomó la palabra y señaló que “la comunidad internacional se va a dar cuenta de que no es el mar ni los ríos, sino cualquier excusa hostil hacia nuestro país”.

“El año 2009 se llegó a un preacuerdo y a última hora Bolivia se retiró por presiones internas del gobierno de la época”, dijo el canciller sobre conversaciones que mantuvieron ambos gobiernos sobre el Silala.

Al ser cuestionado sobre las últimas declaraciones del presidente boliviano, Muñoz dijo que “la política de los insultos de las autoridades bolivianas ya la conocemos y no merecen respuestas”

Respecto a la visita que el presidente boliviano realizará mañana martes al río Silala, el canciller señaló: “Les recomiendo que lleven el mapa de 1904 porque ahí sale que esas aguas son internacionales”.

Minutos después, Evo Morales dio una conferencia de prensa desde Bolivia en que aseguró que “retirarse del Pacto de Bogotá es una confesión de futuras derrotas ante las demandas internacionales”. Esto, a propósito de la evaluación que está haciendo el gobierno chileno, de retirar su firma del nombrado pacto, que lo obliga a negociar litigios a través de la Corte de La Haya.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST