EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bolivia le responde a Bachelet descartando “demandas artificiales”

David Choquehuanca aseguró que de ser así la Corte Internacional de La Haya no se habría declarado competente ante la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

Por:

31 Marzo, 2016

En el marco de su visita a EE.UU para asisitir a la Cumbre de Seguridad Nuclear, la Presidenta Michelle Bachelet participó en Washington, en la Coferencia Grotius, que da inicio a la 110° reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Derecho Internacional.

Durante su discurso la Mandataria señaló que “nos damos cuenta de que todos somos responsables de asegurar que el sistema internacional funcione como es debido (…) El abuso de tribunales internacionales a través de demandas artificiales podría contribuir a erosionar los mecanismos existentes”.

Además, la Presidenta recordó la importancia de la “obligación de cumplir los acuerdos”. “Las reglas establecidas por la razón o por mutuo consentimiento son las únicas que sirven para el ajuste de las diferencias entre soberanos”, dijo Bachelet, citando a Andrés Bello.

Tras esto, el canciller de Bolivia,  David Choquehuanca, en entrevista con CNN Chile,  le respondió a la mandataria asegurando que los organismos internacionales no aceptan una demanda cuando es artificial.

“Tenemos que cumplir ciertos requisitos, hay normas, hay procesos para que estas demandas sean admitidas. Cuando hemos llevado la demanda ante Chile la Corte se ha declarado competente”

El jefe de la diplomacia del país vecino agregó que “respeta a los organismos internacionales” y por eso se ha apelado a ellos para resolver “de manera pacífica los conflictos”. “Si vamos a llegar a estas instancias siempre será cumpliendo los procedimientos establecidos”, recalcó.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST