EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Fiscalía pide asistencia a EE.UU. para revisar pagos en campañas de Frei, Piñera y Bachelet

El Ministerio Público accedió a un número menos de documentos que la firma de abogados estadounidense que revisó el caso, por lo que la fiscalía señala que se podría estar ocultando información.

Por:

31 Marzo, 2016

El fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, emitió un oficio reservado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, pidiendo asistencia para acceder a nuevos antecedentes.

En el documento, Gómez explica la revelancia del caso y detalla que en la investigación se han detectado “personas naturales o jurídicas asociadas objetivamente a las campañas presidenciales de los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera; y de la actual Presidenta Michelle Bachelet”, según señala este jueves La Tercera.

En el oficio emitido el 10 de febrero, el fiscal indica que podrían faltar antecedentes del caso. Esto, ya que la firma de abogados estadounidense Shearman and Sterling LLC, que fue contratada por la minera SQM, analizó 3,5 millones de documentos relativos a pagos cuestionados.

Sin embargo, el Ministerio Público chileno accedió a un número inferior de estos, “lo que permitiría suponer que se ha omitido u ocultado información relevante”, se consigna en el escrito de 10 páginas.

Por eso, Gómez solicitó “formalmente colaboración a las autoridades norteamericanas con el objeto de requerir al Securities and Exchange Commision (SEC) de EE.UU. una copia de todos los antecedentes entregados por la empresa Sociedad Química y Minera S.A., y que corresponden al reporte elaborado por Sherman and Sterling LLC, y que fueron informados como hechos relevantes ante la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, entre otros organismos”.

Foto: T13.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST