EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Burgos por aumento de sueldo ético: “Para eso necesitamos hacer bien las cosas y tener un país que crezca”

El ministro respondió a la sugerencia de monseñor Goic de aumentar el sueldo mínimo a $400 mil.

Por:

1 Abril, 2016

Tras las sugerencia del monseñor Alejandro Goic de aumentar el sueldo mínimo, el ministro del Interior, Jorge Burgos, afirmó que para que eso sea posible la economía debe crecer.

“Todos aspiramos a tener un mejor país, una mejor economía para que aquello que él señala como salario ético sea realidad. Para eso necesitamos hacer bien las cosas y tener un país que crezca. Es un desafío (…) pero eso hay que hacerlo sobre bases sólidas y en eso se trabaja”, manifestó el secretario de Estado.

En esta línea, enfatizó que “hay un factor que se suele olvidar: las economías para producir estos efectos éticos trascendentes tiene que crecer, y en eso estamos trabajando, estamos en un momento difícil del mundo, hay un desafío”.

“Tiene que ser trabajado sobre bases sólidas, no puede ser una cuestión absolutamente populista porque eso es pan para hoy día hambre para mañana”, finalizó el Secretario de Estado.

En el 2007, en medio del conflicto entre los trabajadores subcontratados y Codelco, el entonces presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, ofreció sus oficios como mediador, abriendo un debate que repercutió en la campaña presidencial de 2009.

“El sueldo mínimo debería ser transformado en sueldo ético”, planteó el sacerdote, llamando a los empleadores a no pagar solo el mínimo legal, que era de $140 mil, “sino que por lo menos $250 mil”, publicó El Mercurio.

Casi una década ha pasado de este conflicto, y  el sueldo mínimo aun mantiene su nombre y se encuentra en $250 mil. Frente a esto, el monseñor Goic no cree que el problema esté resuelto. En una entrevista que publicó el diario Encuentro, el sacerdote aseguró que debería ser mucho más alto.

“Voy a dar una cifra, aunque esa quizá sería tarea de los expertos, pero yo creo que cerca de $400 mil debería ser el nuevo sueldo ético, con el alza de la vida en estos cerca de 10 años. Aunque, insisto, ese es un cálculo que hay que hacer, con cuánto dinero puede vivir una familia con dignidad, pero sin duda que $250 mil ya es muy poco”, afirmó Goic.

Monseñor Goic recuerda que este planteamiento generó duras críticas en su contra de la ex senadora Evelyn Matthei. “Él no tiene idea de economía”, le dijo la entonces parlamentaria.

“Algunos dijeron que yo no era economista. Claro que no, pero soy pastor, y como pastor en contacto con la gente, y digo: ¿Cómo se puede vivir con esa cantidad de dinero?”, responde ahora monseñor Goic.

Esta entrevista es el punto de partida de una campaña que el Arzobispado de Santiago realizará a través de la Vicaría Pastoral. La iniciativa busca que vía redes sociales, distintas personas darán a conocer su postura en favor del sueldo ético.

También se organizarán diálogos con expertos y un seminario donde economistas debatirán sus posturas. Además, el cardenal Ricardo Ezzati se reunirá con trabajadores del aseo, que ganan el sueldo mínimo, para que cuenten cómo viven con ese salario.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST