EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Caso SQM: Fiscalía revisará viajes del círculo cercano del ex Presidente Frei

A través de cinco sociedades, estas personas extendieron boletas a la minera no metálica.

Por:

12 Abril, 2016

Tras la rectificación que SQM hizo al Servicio de Impuesto Internos (SII) que impactó al círculo más cercano del ex Presidente, Eduardo Frei, el Ministerio Público revisará los viajes de los dueños de cinco sociedades que extendieron boletas a la minera no metálica y están vinculadas al ex Mandatario. 

Las sociedades son:  Inversiones San Nicolás y Marítima de Exportaciones, en las que tiene participación Francisco Frei Ruiz Tagle, hermano del ex mandatario DC, quien actualmente ejerce como miembro del directorio de TVN.

La minera no metálica rectificó que  $12.780.600 por la primera y $45.220.000 por la segunda.

La rectificación ingresada por SQM ante el SII el 12 de agosto de 2015 incluyó otra sociedad vinculada al mundo demócrata cristiano, el Centro de Estudios Legislativos, Asesorías y Consultorías S.A. (Celac) la que aparece recibiendo $35 millones irregulares desde la minera, consignó Ciper Chile. 

Esta sociedad está formada por  María Oriana Yalena Chávez Escobar, ex esposa del lobista DC Carlos Tudela; y por Magdalena Sofía Salazar Sánchez, hija de Miguel Salazar, ex jefe de gabinete de Frei.

Asimismo, se encuentran empresas ligadas a la contadora y recaudadora de su campaña en 2009, Clara Bensan, por $43.012.500, y la firma Taxi Films S.A., de propiedad de Diego Arsuaga Marshall y Macarena Teresa Charlone Herrera, de la cual SQM rectificó pagos por $58 millones.

Taxi Films fue la productora encargada de la realización de la franja del ex mandatario DC en 2009.

Las cinco empresas vinculadas a personas cercanas a Frei recibieron presuntos pagos irregulares por un total de $194.013.100.

FOTO: La Tercera.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST