EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Amplitud ingresa proyecto para que los ciudadanos puedan presentar leyes al Congreso

Además, esta medida permitiría elecciones complementarias, en relación al reemplazo de parlamentarios.

Por:

13 Abril, 2016

Este miércoles, el diputado de Amplitud, Pedro Browne, ingresó esta  un proyecto de Reforma Constitucional que crea la “iniciativa ciudadana de ley”. Esta medida permitirá a las personas, que cumplan ciertas formalidades, presentar proyectos ante el Congreso Nacional.

“Creemos que es importante avanzar en la  iniciativa ciudadana de ley, porque muchas veces los chilenos dicen que no son escuchados y que temas que son importantes para ellos no tienen cabida en el Congreso. Es por eso que con un mínimo de firmas, equivalentes a lo que sacó el parlamentario con menos votos en la última elección, la ciudadanía podrá presentar una iniciativa de ley que si dentro de los primeros meses no es tramitado, el Congreso tendrá la obligación de ponerle discusión inmediata”, aseguró Browne.

“Esto evitará la frustración de quienes reunieron las firmas. Nosotros tenemos que asegurarnos su viabilidad, que en definitiva se vote y se tramite como corresponde”, señaló el parlamentario.

El proyecto además modifica los requisitos para ser diputado y establece elecciones complementarias ante vacancia del cargo e incorpora la iniciativa ciudadana de ley.

En relación al reemplazo de los parlamentarios, la norma de Amplitud propone que éste sea por medio de elecciones complementarias, es decir, que la ciudadanía sea la que vuelva a escoger quién será el sucesor y no quede en manos de los partidos políticos.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST