EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fiscal Gómez pide acceso a cuentas de fundaciones y asesora de Pablo Longueira

Se solicitó alzar secreto bancario de Carmen Luz Valdivielso y las fundaciones Chile Justo y Web, para indagar presunto cohecho.

Por:

19 Abril, 2016

El fiscal que se encuentra a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, solicitó el acceso a las cuentas de Carmen Luz Valdivieso, asesora del ex ministro Pablo Longueira, y las fundaciones Chile Justo y Web, ligadas a la ex autoridad.

Según publica La Tercera este martes, la diligencia, que fue solicitada el 14 de abril, apunta a conocer dónde y cómo se efectuaron los pagos, depósitos o transferencias de las donaciones realizadas por SQM a ambas fundaciones.

En el documento ingresado al tribunal, la fiscalía señala que los pagos que Longueira habría recibido “a través de terceros y a sus fundaciones, de manera sistemática y constante, estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de senador de la República, a gestionar actos políticos y legislativos con el propósito de incorporar el artículo cuarto transitorio de la Ley de Royalty N° 20.469, que permitió a SQM SA y sus filiales, acceder a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado, en beneficio de la propia empresa”.

Además, la fiscalía sostiene que desde noviembre de 2007 y hasta el mismo mes de 2013 (salvo 2012), SQM y su filial SQM Salar financiaron “mensualmente con aportes económicos de $ 5.000.000 a la Fundación Chile Justo, con pleno conocimiento, y por ende aceptando en recibir y a solicitud de Juan Pablo Longueira Montes”.

Agrega que durante todo 2009, 2010, 2011, 2013 y hasta abril de 2014, “la misma empresa y su filial, financió mensualmente con aportes económico de $ 5.000.000 a la Fundación Web”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST