EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Incidentes aislados y gran convocatoria marcaron marcha de la Confech

Según indicó la Fech, unas 100 mil personas participaron de la movilización .

Por:

21 Abril, 2016

Escucha la entrevista de la vocera de la Confech, Marta Matamala, esta mañana en Duna en Punto, aquí.

Incidentes aislados y gran convocatoria fue parte de la primera marcha que la Confech realiza en lo que va el año.

En esta movilización convocada por la Confech, la Cones y la ACES reunió miles de manifestantes,  incluidos estudiantes secundarios y alumnos de universidades estatales y privadas, además de trabajadores de los planteles estatales.

Si bien el inicio de la marcha ocurrió de manera pacífica, Carabineros informó que ya se registran los primeros incidentes en la Alameda a la altura de Santa Rosa.

Según indicó la Fech, unas 100 mil personas se congregaron en la movilización que hizo su recorrido por la calzada sur de la Alameda Bernardo O’Higgins.

Según informaciones, la cabeza de la marcha ya llegó al sector Echaurren donde se instaló un escenario.

marcha

Tal como se había anunciado, pasada las 11:30 de esta mañana se dio inicio a la primera movilización del año de la Confech, la cual comenzó en Plaza Italia y tiene como destino final Echaurren.

Pese a que se solicitó suspender la marcha de hoy debido a los Funerales de Estado para el ex Presidente Patricio Aylwin, los estudiantes decidieron continuar con lo planificado y protestar por la educación bajo el lema: “Nuestro futuro sigue en deuda; de ti depende cambiar la educación”.

En una entrevista en Duna en Punto la vocera de la Confederación de Estudiantes señaló que están en todo su derecho a realizar esta manifestación.

“Estamos haciendo uso de un derecho consagrado en la acotada Constitución que tenemos, que podríamos decir, incluso, es legado de Patricio Aylwin y es poder manifestarnos libremente por todas las Alamedas del país”, Vocera de la Confech, Marta Matamala.

La primera marcha estudiantil convocada por la Confech se realiza el mismo día en que se realizan los funerales de estado del ex presidente Patricio Aylwin, lo que fue foco de críticas.

Pese a esto, el movimiento estudiantil confirmó la movilización que se iniciará a las 10:30 horas de este jueves en Plaza Italia y finalizará en calle Echaurren en el centro de Santiago.

La decisión eso sí fue adoptada una vez consultadas las bases en regiones y en Santiago durante este martes, luego de que se barajara una suspensión por el deceso del ex mandatario.

Al respecto, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala declaró:

“Todos ven, en las bases, ánimos de movilizarse. Estamos convencidos que esto no puede esperar”

Frente a esta movilización , los diputados Mario Vengeas (DC) y Romilio Gutiérrez (UDI), miembros de la Comisión de Educación de la Cámara, si bien dijeron que “respetan” las decisiones autónomas del movimiento estudiantil, los instaron a que “revalúen” la medida.

Pese al duelo nacional que comienza hoy y durará hasta el viernes por la muerte del ex presidente Patricio Aylwin,  la Confech confirmó que la primera marcha nacional del año mantiene su fecha inicial y se realizará este jueves 21.

“la educación no puede esperar”

Fue la justificación que utilizaron los estudiantes para mantener la fecha de la movilización, aunque creen que tendrán una menor coberturas mediática debido a las distintas ceremonias y homenajes programados por el fallecimiento del ex Mandatario.

Así, la movilización en Santiago se iniciaría a las 10:30 horas en Plaza Italia y continuará por la Alameda hasta Los Héroes.

ESTOS SON LOS DESVÍOS DE TRÁNSITO QUE HABRÁ ESTA MAÑANA:

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST