EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Hacienda descarta que ajuste fiscal haya impactado en desempleo

El presidente del Banco Central afirmó que el debilitamiento del mercado laboral podría ser más rápido de lo que se esperaba.

Por:

26 Abril, 2016

Tras el anuncio de la alta tasa de desempleo en el Gran Santiago (9,4%), el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, descartó que los números entregados ayer tengan que ver con el ajuste fiscal del gobierno ya que producto de esto “no hubo despidos del sector público en absoluto”.

“El ajuste fiscal no ha tenido ningún impacto, se hizo pensando en temas que no tuvieran impacto en la ciudadanía. Lo que se hizo principalmente fue tener menores honorarios”, dijo el subsecretario.

Igualmente, Micco manifestó que “gracias a la política fiscal que hemos tenido en el último tiempo, hemos podido hacer el ajuste de forma bastante moderada, muy inferior a lo que han hecho otros países de Latinoamérica”.

Micco aseguró que “las cifras que vimos ayer no fueron buenas noticias, son malas noticias para los trabajadores y nos deja en una situación de pensar doblemente qué esfuerzos tenemos que hacer para retomar mayores niveles de crecimiento y así aumentar el nivel de empleo”.

Además, agregó que las cifras no estaban siendo esperadas, pero indicó que “hay que ir viendo con más calma si son permanentes o transitorias”.

En tanto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló este martes que “es complejo sacar conclusiones con un sólo dato, pero ciertamente no es una buena noticia la que tuvimos el día de ayer (lunes) en materia de empleo”, dijo Vergara.

“El debilitamiento del mercado laboral podría ser más rápido de lo que se esperaba”, afirmó.

Vergara precisó que “durante el 2015 el mercado laboral siguió mostrando una alta resiliencia. Sin embargo, en lo más reciente, el empleo asalariado ha tendido a desacelerarse, y otros indicadores también apuntan a un debilitamiento de este mercado”.

Foto: T13

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST