EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Rey de España avoca nuevas elecciones por no lograr acuerdo para presidente

Felipe VI constata con los partidos la imposibilidad de acuerdo, y se fijó nueva fecha para los comicios el 26 de junio.

Por:

26 Abril, 2016

Tras de finalizar la tercera ronda de contactos, el Rey de España comunicó la falta de acuerdo entre los grupos políticos para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

“No existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza”, dijo Felipe VII mediante un comunicado firmado por la Casa del Rey.

La fecha tope era este lunes  2 de mayo, cuando se cumplía el plazo oficial de dos meses tras la primera votación de investidura. Esta sería la primera vez en la historia democrática de España que se repiten unas elecciones generales.

El actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido el último de los dirigentes políticos en reunirse con el Rey en el palacio de la Zarzuela, donde le señaló que pese a que el PP ganó las elecciones, no cuenta con los votos necesarios ni ha logrado un pacto para aspirar a que el Congreso le vote como presidente del Gobierno.

Según consigna el medio español El País, Felipe VI se reunió con el presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle su decisión. Previamente, el monarca ha recibido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para informarle que no cuenta con los votos necesarios para superar una segunda intentona de investidura.

Las fechas previstas apuntan a que la campaña comenzará el 10 de junio, las elecciones el 26 de junio, y, previsiblemente, el 20 de julio será la constitución del nuevo Congreso y el nuevo Senado.

FOTO: El País

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST