EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Nueva Mayoría reingresará requerimiento por fallida inscripción de primarias ante el Servel

El PPD apunta a la DC por complicaciones en las negociaciones de las fallidas primarias.

Por:

26 Abril, 2016

Pese al rechazo del Servel, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, confirmó que la Nueva Mayoría reingresará el requerimiento ante el organismo.

El documento presentado pretendía que el entidad se pronunciara respecto al actuar de la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, quien no permitió la inscripción de las candidaturas para las primarias municipales por presentarlas fuera de plazo.

“Hoy todos los partidos estamos en la voluntad de poder reingresar la solicitud con la firma de los siete secretarios generales y los siete presidentes, ese es el proceso que esta en este momento desarrollándose y está en curso”, comentó Velasco. 

La presidenta de la DC, Carolina Goic, llamó a “asumir la responsabilidad” a la Nueva Mayoría luego de que el Servel rechazara el reclamo oficialista para reponer las primarias.

“Me parece que es un error que no tiene justificación, una responsabilidad que hay que asumir. No puede ser que se presente un escrito sin firmas”, señaló Goic a radio Cooperativa.

Mientras el organismo analizaba el requerimiento del oficialismo ayer , la DC definió en un consejo nacional no apoyar ninguna otra alternativa para enmendar esta situación.

De esta manera, la falange se desmarcó de la solicitud de la Nueva Mayoría apelando que más allá de las diferencias de criterio que pudiera haber con el Servel, el problema de fondo fue la incapacidad de lograr un acuerdo a tiempo.

Frente a esto, desde el PPD apuntaron que la actitud de la Democracia Cristiana  habría complicado la negociación entre los partidos oficialistas el día que debían inscribir las candidaturas.

Así lo señaló el vicepresidente del partido, Gonzalo Navarrete, quien aseguró que “nosotros, durante toda la negociación, lo que planteamos es ampliar el espacio de las primarias. Para ser justo con la verdad, el momento en que planteaba el cómo iban a hacer las primarias, la DC retiró uno de los acuerdos centrales”.

Rechazo al requerimiento de la Nueva Mayoría 

El Servicio Electoral (Servel) decidió por unanimidad rechazar el requerimiento de la Nueva Mayoría que buscaba extender el plazo legal de inscripción para las primarias municipales.

Tras cuatro horas de reunión extraordinaria, el Consejo Directivo de la organización decidió declarar como “no presentado” dicho requerimiento, por un nuevo error administrativo.

“El consejo directivo, por la unanimidad de sus integrantes, deja constancia que dicha presentación se ha tenido por no presentada”, señaló el organismo.

Además, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, explicó que se tomó esta decisión debido a que el requerimiento fue firmado “por 7 de los 14 comparecientes”.

Es decir, el documento debía tener la rubrica de los presidentes y secretarios generales de cada partido del conglomerado, lo que sólo habrían cumplido el partido Socialista y Comunista.

De esta forma, nuevamente al bloque oficialista le faltaron firmas, luego de que el pasado miércoles la senadora Isabel Allende no alcanzara a llegar a la hora para poder inscribir a la Nueva Mayoría para las primarias en el plazo fijado.

Sin embargo, Patricio Santamaría aseguró que  “lo que ocurre dentro del Servel son actos administrativos, los que son reclamables. No hay una instancia judicial, no somos tribunales, por ejemplo la directora aplica multas que son reclamables ante el Tribunal Calificador de Elecciones (…) No hay que temerle a la normalidad en el funcionamiento de las instituciones”.

Así, al ser consultado sobre si la coalición oficialista podría presentar nuevamente el recurso ante el Servel, esta vez con todas las firmas, Santamaría aseveró que “no está normado, no existe una regla que establezca plazos o la posibilidad de que conozcamos una apelación. Al no existir plazos, al no existir una regulación en el procedimiento es algo que podría ocurrir”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST