EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno no descarta recurrir a un veto tras fallo del TC por reforma laboral

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la titularidad sindical.

Por:

27 Abril, 2016

Tras resolución del Tribunal Constitucional sobre los requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos que buscan impugar cuatro puntos del proyecto de reforma laboral, el Gobierno no descartó recurrir a un veto.

“Esta no es una buena noticia para la libertad sindical ni para los trabajadores sindicalizados (…) confirma que la actual constitución no es la casa que queremos, como gobierno no descartamos ninguna alternativa contemplada en nuestro ordenamiento jurídico”, señaló el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

El TC dio a conocer este miércoles su resolución sobre los requerimientos presentados por Chile Vamos que buscan impugar cuatro puntos del proyecto de reforma laboral, el que fue despachado por el Congreso el 6 abril.

Las normas por las que los parlamentarios de oposición recurrieron al TC son: la titularidad sindical, la extensión de beneficios, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva.

El tribunal declaró inconstitucional la titularidad sindical y se rechazó de forma parcial la impugnación contra la norma de extensión de beneficios.

En cuanto a los otros dos normas, la negociación interempresa y el derecho a la información para la negociación colectiva, se rechazó la impugnación.

Desde las 10:00 horas de hoy se realizó una sesión extraordinaria en que el requerimiento se sometió a votación.

El señor presidente, Carlos Carmona, dijo que el veredicto estará mañana en la mañana y tienen un plazo de diez días para redactar el fallo. Pero ya el veredicto es indicativo”, afirmó el abogado Francisco Tapia, quien lideró los alegatos en representación del Gobierno.

El fallo del organismo podría hacerse público mañana o el 9 de mayo, día en que se espera que se presente la decisión por escrito.

Debido a esto, ayer las contrapartes realizaron sus últimos alegatos. El primero en exponer fue el abogado representante de Chile Vamos, Gastón Gómez.

El abogado utilizó la mayor parte del tiempo para defender el punto relativo a la Titularidad Sindical, señalando que la negociación colectiva es un derecho fundamental de los trabajadores y no de los sindicatos.

“Las norma contiene una perversión. La Constitución protege el derecho a la libertad de afiliación sindical. Y esta norma provoca que el trabajador no tenga otra opción que afiliarse a un sindicato”, explicó Gómez.

Por su parte, el abogado Francisco Tapia refutó la tesis de Gómez, diciendo que la “norma madre” de la libertad sindical es, justamente, el derecho a la sindicalización.

“Los trabajadores, si quieren triunfar, tienen que unirse”, dijo. Tapia, además, criticó fuertemente a los grupos negociadores. “Los grupos no representan el interés colectivo, son fugaces, un destello de luz”, aseguró.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST