EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Caso Corpesca: Orpis restituye fondos malversados al Congreso en día que se decide su desafuero

El máximo tribunal deberá pronunciarse respecto a la apelación de la defensa del senador de la UDI.

Por:

29 Abril, 2016

A las 9 de la mañana se comenzará a analizar el desafuero del ex senador de la UDI, Jaime Orpis en el marco de la investigación del caso Corpesca, encabezado por la fiscal Ximena Chong.

Esta solicitud fue realizada por la defensa del parlamentario luego de que la Corte de Apelaciones resolviera quitarle su inmunidad en enero pasado.

En esa oportunidad, el tribunal de alzada decidió desaforar al senador por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y delitos tributarios en los que habría incurrido Orpis en el marco del denominado caso Corpesca.

Sin embargo, horas antes de que se revisara su desafuero en la Corte Suprema en el marco del caso Corpesca, el senador Jaime Orpis efectuó un pago por $152.861.291 a la cuenta corriente del Senado.

La medida, que ratificó a través de una carta dirigida al secretario general de la corporación, se trataría de una estrategia del legislador de restituir los fondos del Congreso que supuestamente utilizó para pagar su campaña política y así reducir las penas asociadas a este delito e impedir que quede sujeto a medidas cautelares como la prisión preventiva.

 

Si la Corte Suprema confirma hoy el desafuero dictado por la Corte de Apelaciones el pasado 14 de enero, la fiscalía estaría en condiciones de formalizarlo por el caso Corpesca.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST