EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bachelet por desempleo: “Son datos que reflejan las complejidades que enfrenta la economía”

INE informó que la desocupación aumentó a 6,3% en el primer trimestre de 2016.

Por:

29 Abril, 2016

Este viernes, la Presidente Michelle Bachelet señaló que la cifra del desempleo del primer trimestre de 2016, muestra el difícil momento que está viviendo la economía.

Los resultado dados a conocer esta mañana por el INE “son datos que por un lado reflejan las complejidades que enfrenta la economía, y lo único que cabe es hacernos cargo de ellas”, dijo Bachelet.

Pese a esto, la Mandataria destacó que  “tenemos fundamentos económicos sólidos y una tradición de seriedad y responsabilidad fiscal y como gobierno hemos tomado medidas para incentivar las inversiones, y elevar nuestra productividad”

La jefa de Estado aseguró que  “pondremos todas las capacidades del gobierno al servicio del empleo y el bienestar de nuestros compatriotas, más allá de las dificultades mi compromiso va a ser siempre el mismo, proteger y promover los derechos, la dignidad y oportunidades de los trabajadores y trabajadoras“.

Asimismo, la  ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que el aumento en el desempleo frente al primer trimestre de 2015 fue de sólo 0,2 puntos y que el complejo escenario internacional impacta en el mercado laboral.

En ese contexto aseveró que “no podemos dialogar con la oposición ni con senadores y diputados”, y enfatizó  que  “cuidar el empleo es un esfuerzo que tiene que movernos a todos y a todas”.

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el deterioro del mercado laboral, que había adelantado el pasado lunes el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Según el sondeo, la tasa de personas sin trabajo subió desde 5,9%, hasta 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo y subió 0,2 puntos porcentuales en doce meses.

“El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el incremento de los Ocupados (1,3%) en menor magnitud que el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,4%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (3,6%). Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,4% y 55,7%, respectivamente”, dijo el INE.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST