EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Corte Suprema ratifica desafuero de Jaime Orpis por cohecho y fraude al Fisco

El miércoles a las 13:00 horas se oficializará el desafuero del senador.

Por:

30 Abril, 2016

Tras la audiencia efectuada ayer para zanjar la apelación que el senador Jaime Orpis efectuó por el desafuero dictado en su contra en el marco del caso Corpesca, el pleno de la Corte Suprema resolvió ratificar la pérdida del fuero, lo que da luz verde a la fiscalía para procesar al legislador.

Según fuentes judiciales, tres de los cuatros delitos por los cuales la fiscalía solicitó el desafuero del senador ex UDI fueron confirmados por los ministros de la Corte. Estos son cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Solo el delito de lavado de activos habría sido rechazado por el máximo tribunal.

El legislador está siendo investigado por la fiscalía desde abril de 2015, luego de que se detectaran boletas presumiblemente falsas emitidas a Corpesca por parte de varios de sus asesores en el Congreso y círculo cercano. Según consta en la investigación, cerca de $ 230 millones recibió el ex UDI desde la pesquera del grupo Angelini.

Posteriormente, la fiscalía también detectó que el senador contrató una serie de asesores para su labor legislativa en el Congreso que nunca prestaron tales servicios. Incluso, de acuerdo a la indagatoria, quienes sí le prestaron servicios, de todos modos debían entregar al senador parte de su sueldo pagado con asignaciones parlamentarias.

El Ministerio Público cifró, en esta arista, en cerca de $150 millones la cantidad de recursos defraudados al Fisco. En este contexto, Orpis optó por restituir los montos ante  el Senado, diligencia que realizó el miércoles 20.

Para el miércoles, en tanto, a las 13.00, quedó fijada la  audiencia de notificación en la que los jueces de la Corte Suprema oficializarán el desafuero del senador y entregarán los detalles del fallo.

FOTO: El Mercurio

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST