EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

PC presenta proyecto que permite al Estado expropiar SQM

EFE/Ariel Marinkovic

La iniciativa busca que la extracción del litio quede en manos del Ejecutivo.

Por:

3 Mayo, 2016

Este martes, los diputados PC-IC ingresaron un proyecto que permite al Estado expropiar a la empresa Soquimich. La iniciativa declara “de interés nacional” a la minera no metálica y al litio, y tiene como objetivo que la explotación del mineral quede a cargo del Gobierno.

“Este es un proyecto muy importante para Chile por la significación que adquiere el litio, es la nueva oportunidad que tenemos de industrializar Chile (…) también es la oportunidad de poder corregir una situación extremadamente grave que tenemos hoy día con el principal agente corruptor de Chile que es la empresa SQM”, dijo el diputado Daniel Núñez, principal impulsor de la iniciativa.

“La empresa SQM ha incurrido en todo tipo de delitos, desfalco y estafas al Estado de Chile que uno puede imaginar (…) yo no sé si en Chile hay otra empresa que pueda tener este currículum o este prontuario de delitos y es por eso que nos ha parecido que si hay un multimillonario en Chile, un controlador al cual podemos llamar delincuente, ese es Julio Pone Lerou”, acotó el parlamentario.

Por su parte, la jefa de la bancada PC , Karol Cariola, señaló que nos parece que es un acto de justicia. Nosotros tenemos la impresión de que todavía hay una sensación de impunidad frente a los actos de corrupción de los que hemos sido testigos, especialmente vinculados a la empresa SQM”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST