EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Pizarro por SQM: “Mis hijos seguirán colaborando para establecer su inocencia”

El senador afirmó que Jorge, Sebastián y Benjamín Pizarro Cristi acreditarán “la falsedad de las imputaciones que se les han hecho”.

Por:

6 Mayo, 2016

El  ex presidente de la DC, Jorge Pizarro, defendió a sus hijos Jorge, Sebastián y Benjamín Pizarro Cristi quienes son investigados en el marco del caso SQM.

“Quiero reiterar lo que he dicho siempre, mis hijos y sus abogados seguirán colaborando con el Ministerio Público para dejar acreditada la falsedad de las imputaciones que se les han hecho, y establecer claramente su inocencia”, señaló Pizarro.

Este viernes el Servicio de Impuestos Internos presentó una serie de nuevas querellas relacionadas con los casos de presuntos delitos tributarios en el marco de los casos SQM y Penta.

Por las investigaciones a la minera no metálica, el servicio se querelló contra Jorge, Sebastián y Benjamín Pizarro Cristi, hijos del senador y ex presidente de la DC Jorge Pizarro, en su calidad de socios de la firma Ventus Consulting.

La querella los sindica como autores de los delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y final del Código Tributario, al haber presentado “declaraciones anuales de Impuesto a la Renta correspondiente a los años tributarios 2012 y 2013, maliciosamente falsos e incompletos”, puesto que no se habría declarado la totalidad de los ingresos percibidos, provenientes de SQM.

Por otro lado, el SII se querella por “la facilitación de facturas no afectas o exentas de IVA falsas, durante los años comerciales 2011 y 2012″ a SQM.

Una segunda acción legal apunta a Carmen Luz Valdivielso, ex asesora del ex candidato presidencial, Pablo Longueira, por facilitación de boletas de honorarios falsas a SQM.

Valdivieso habría cumplido un rol especial en el presunto financiamiento irregular de campañas políticas solicitando que personeros del partido emitiera los documentos a la minera.

La tercera medida se presentó contra el también ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, como autor de los delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y final del Código Tributario, “por realizar procedimientos dolosos encaminados a burlar el Impuesto a las Donaciones, establecido en la Ley N° 16.271, y por participar en el delito de facilitación de documentación tributaria falsa”.

Revisa la completa querella aquí

 

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST