EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Morales acusa “contradicción” de autoridades chilenas por supuesta base militar en la frontera

En una conferencia de prensa, el Mandatario respondió a la Cancillería chilena, que ayer negó esta acusación.

Por:

8 Mayo, 2016

Este lunes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmo su denuncia sobre la supuesta base militar que instaló Chile en la frontera con su país y acusó “contradicción” de parte de las autoridades de La Moneda frente a este tema.

En conferencia de prensa, el Mandatario respondió a la Cancillería chilena, que ayer negó esta acusación catalogándola de “infundada” y aclarando que lo que se ha hecho es una “intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia“.

De este modo, Morales aseguró que existe “una contradicción entre autoridades chilenas“, y agregó que “en documentos oficiales del Ministerio de Defensa de Chile dice textual que la base militar patrulla Cariquima presentará apoyo a la comunidad de Tarapacá. En páginas oficiales de las Fuerzas Armadas de Chile dice ‘base militar en Cariquima'”.
A través de un comunicado, la Cancillería negó esta tarde la instalación de una base militar en la frontera con Bolivia, asegurando que la acusación del Presidente boliviano, Evo Morales, es “infundada”.

“Es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano no existe tal supuesta instalación militar”, señala la misiva que agrega que “lo que ha habido es una intensificación del patrullaje militar en territorio chileno para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia, lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos”

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy en un acto público la construcción “ilegal” de parte de Chile de una base militar a 15 kilómetros de la frontera, y cerca de las aguas del Silala.

“A 15 km ¿qué pretende (Chile) cuando Bolivia, con mucha razón pide justicia ante tribunales internacionales la respuesta es soberbia, la respuesta es amenaza”

Para el Mandatario altiplánico, se trata de una “agresión” de parte de Chile, la cual no entiende ya “estamos en tiempos de integración de los pueblos”.

Según informa La Razón, Morales “esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia. Estamos convencidos que, no el pueblo chileno, sino grupos oligárquicos, con pensamiento colonial, instalan bases militares para agredir al pueblo boliviano”.

FOTO: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST