EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
27 Marzo
Aire Fresco
27 Marzo

Marea roja: Pescadores de Chonchi se bajan de la movilización tras acuerdo con el Gobierno

Tras la decisión se levantarán las barricadas y limpiarán las vías de acceso.

Por:

13 Mayo, 2016

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, los pescadores artesanales de la comuna de Chonchi decidieron finalizar las movilizaciones.

Según La Tercera, el alcalde Pedro Andrade aseguró que cuatro de los sindicatos del sector de Cucao aceptaron las propuestas del Gobierno y avanzaron en las negociaciones para potenciar el turismo en la comuna.

“Aparte de aceptar los beneficios que ofrecieron por parte del gobierno, se acordó un plan de intervención del Estado con todos los servicios públicos, un plan de desarrollo en sus diferentes áreas para acompañar a las familias”, comentó el edil.

La idea es que a través de distintas inversiones en la comuna, se generen propuestas enfocadas en fomentar el turismo en el sector, ya que como comenta Andrade, no todo debe girar en torno a la pesca.

En esta línea, el alcalde espera que las distintas localidades de la Isla se sumen a la iniciativa y puedan avanzar en acuerdos que permitan deponer las movilizaciones.

Tras la decisión se levantarán las barricadas y limpiarán las vías de acceso.

 

El delegado presidencial 

Este viernes, el subsecretario del del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que será la Presidenta Michelle Bachelet quien adopte la decisión de designar o no a un delegado presidencial para enfrentar la emergencia ocasionada por marea roja en la Región de Los Lagos.

El subsecretario aseguró que “es una cosa que decide la Presidenta mañana, a partir del informe que se le entregará” y aseguró que la labor desplegada por el gobierno ha estado focalizada en enfrentar la emergencia con el fin de ir en ayuda de las personas que han resultado completamente afectadas con esta situación.

“Lo que pasa es que la conflictividad de Chiloé es multifactorial y lo que nosotros hemos hecho como gobierno es lo que hacemos siempre, es que nos hacemos cargo de la emergencia. Por eso que hemos pagado a los directamente afectados. Hay programas para cada uno de los otros sectores que están afectados o indirectamente o tienen problemas estructurales”, dijo Aleuy.

Onemi entrega comida con “larvas”

Una nueva polémica se sumó en las últimas horas a la crisis provocada por la marea roja en la Región de Los Lagos, que hace más de 10 días mantiene movilizados a los pescadores artesanales de la zona, incluyendo los bloqueos a la Isla de Chiloé.

Durante la pasada jornada la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó en la zona de Carelmapu, en la comuna de Maullín, 450 cajas con ayuda, pero al abrir las bolsas con porotos los vecinos encontraron “larvas” y “gusanos”.

Calificando el hecho como de “extrema gravedad”, el director regional de la Onemi de Los Lagos, Alejandro Vergés, aseguró que se presentará una denuncia ante la fiscalía contra la empresa distribuidora Dimak.

Hace unos días, la embajada de Estados Unidos en Chile envió un mensaje de seguridad a sus ciudadanos para advertirles que no viajen a la isla de Chiloé producto de las manifestaciones que llevan a cabo los pescadores del lugar.

En el aviso, publicado en el sitio web de la delegación diplomática estadounidense en Santiago, recalcan que desde el pasado 2 de mayo, cuando se iniciaron las movilizaciones, “se ha hecho muy difícil viajar en y alrededor de Chiloé“, ya que la entrada y salida de la isla ha sido bloqueada.

“La situación en torno a Chiloé sigue siendo impredecible y los informes de prensa indican escasez de suministros básicos, como alimentos y combustible. También señalan que turistas y visitantes no han podido dejar la isla en las fechas que tenían programadas”, agrega el comunicado.

Marcha en favor de los pescadores

Una nueva jornada de movilización en la región de Los Lagos se vivió este lunes, la que contó con una masiva marcha convocada por la ANEF.

La manifestación se desarrolló en la ciudad de Puerto Montt no solo contó con la participación de los empleados públicos, quienes realizaron un paro por 24 horas en apoyo a los pescadores, sino también con vecinos y estudiantes.

La marcha que finalizó en la Intendencia de Los Lagos se produce cuando se cumplen ocho días desde que se iniciaron las movilizaciones.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que el gobierno comenzará con la entrega del bono de $300 mil pesos y otros tres de $150 mil, a pesar de que no hay acuerdo con los pescadores.

“Somos un gobierno abierto al diálogo, esperamos que en el marco de la entrega esos bloqueos de caminos se acaben, tenemos que pensar en familias que se han visto afectadas”, dijo el secretario de Estado.

Respecto al aporte, Céspedes precisó que “esperamos entregarlo lo antes posible”.

En tanto, el subsecretario de Pesca Raúl Súnico, precisó que “lamentamos el hecho de que no se haya podido alcanzar acuerdo, hemos tenido toda la disposición de dialogar“.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció que el Gobierno encargará un estudio para analizar la causas de la marea roja.

“Se ha puesto en dura el origen de la catástrofe (…) tenemos la deposición para hacer todo lo científicamente responsable para buscar causalidades del fenómeno”, dijo el ministro.

“Lo importante, más allá del carácter de quien realice el estudio, es que sea riguroso y permita tener una determinación más del fenómeno. Ya hubo un estudio en 2000 por una cosa parecida. Hay científicos vinculados al mundo público y privado y la idea es que se establezca un grupo de trabajo”, detalló el secretario de Estado.

Respecto a las negociaciones con los pescadores movilizados, Burgos dijo que “desgraciadamente la disposición del Gobierno, a través del Intendente y el ministro de Economía, aún no cuaja”.

Este lunes, los pescadores volvieron a rechazar la propuesta del Gobierno, en cuanto a la ayuda por la crisis que se vive en la región de Los Lagos por la marea roja.

El gobierno se comprometió a  incrementar el monto del bono propuesto inicialmente. Por lo que el monto inicial sería de $400 mil  y dos pagos posteriores de $250 mil  si la emergencia continuaba.

Ante esto, los pescadores aseguraron que “si bien es cierto el bono subió un poco, finalmente quedamos entrampados en los requisitos que colocan”

“La mesa está quebrada, está rechazada esta propuesta, pero seguimos en conversaciones. Nos estamos coordinando con los dirigentes de otras localidades a fin de poder aumentar fuerzas y coordinarnos para ejercer mayor presión. Nosotros lamentablemente quisiéramos que esta cosa se hubiese terminado ayer, existen cientos de familias que están sufriendo de hambre”, agregó el dirigente de los pescadores.

En esta línea, el dirigente aseguró que la movilización nuevamente se radicalizará,“nosotros ya no tenemos flexibilidad. La respuesta razonable que tendrá el ministro es la que estamos manifestando en nuestro petitorio”.

Céspedes, regresó a Puerto Montt para liderar las negociaciones con los pescadores artesanales afectados por la marea roja.

De esta forma, Céspedes precisó que esperan una propuesta de los trabajadores, pero sólo para los “pescadores afectados por la marea roja”.

“Hemos estado disponibles para conversar el fin de semana, esperamos una respuesta por parte de los trabajadores artesanales, una propuesta que cumpla dos requisitos, es decir, que esté dentro de un marco de responsabilidad y dirigida a quienes se han visto perjudicados por la marea roja”, precisó el secretario de Estado.

Respecto a esto, el ministro  precisó que “toda negociación tiene un límite de tiempo y estamos a punto de llegar a ese límite”.

Aumenta la tensión existe entre los comerciantes y camioneros de la Isla de Chiloé, cuando hoy se cumple una semana de las movilizaciones de pescadores, debido a la crisis por la marea roja.

Los manifestantes aún mantienen bloqueados con barricadas varios caminos interiores y la ruta de acceso a las isla desde Puerto Montt, en protesta por el bono de ayuda que ofreció el gobierno y el desabastecimiento en Ancud, Castro y Quellón comienza a sentirse.

Camioneros se reunieron en Ancud con la Cámara de Comercio, para hacer un llamado a deponer los bloqueos de las vías, aunque sea parcialmente.

Por su parte, los pescadores evalúan la posibilidad de ir a La Moneda para que sus demandas sean escuchadas.

“No nos han llamado. La única forma que tenemos para  que nos tomen en cuenta es radicalizando las movilizaciones e incluso ir a La Moneda”, dijo anoche Luis Adue, presidente del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios. Por ello, aseguró que se mantendrán los piquetes de trabajadores realizando barricadas en los puntos de acceso a las comunas.

Intoxicación por marea roja

La seremi de Salud, Eugenia Schnake, informó de la sospecha de tres casos de intoxicación por marea roja en Puerto Montt.

Desde la entidad aseguraron que las tres personas afectadas consumieron mariscos en el Mercado de Angelmó y según informó Soy Chile, los productos no tenían etiquetado el lugar de extracción ni tampoco la certificación del laboratorio que confirmara que estaban libres de toxinas.

 

Continúan protestas en fin de semana

En cuanto a las protestas, los sindicatos de pescadores resolvieron abrir el paso a los camiones con víveres y determinados vehículos para así evitar el desabastecimiento.

Jaime González, vocero de los dirigentes indicó que permitirán el paso parcial de vehículos y camiones que permitan traer combustibles y víveres a la zona, que se mantiene en un fuerte desabastecimiento en los cruces.

Una de las condiciones puestas por los pescadores es que fuerzas especiales de Carabineros no actúen en la isla contra los manifestantes.

Por su parte ayer, desde el gobierno, Marcelo Díaz, confirmó el regreso del titular de Economía, Luis Cépedes, tras el fracaso en las negociaciones con los dirigentes pesqueros de la Región de Los Lagos.

Según el vocero, las conversaciones con el movimiento seguirán adelante a través de las gestiones del subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, y del intendente de la región, Leonardo De la Prida.

Al respecto, Díaz explicó que “justo antes de venir tenía una llamada del ministro Céspedes, pero no alcancé a tomarla, así que desconozco donde está exactamente, pero entiendo que vuelve a Santiago, lo que no significa que el diálogo termina”.

 

Hospitales en Chiloé

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que las atenciones electivas y cirugías serán suspendidas en los hospitales de Chiloé.

Esto debido a los cortes de camino y problemas en las rutas que han protagonizado los pescadores artesanales que reclaman por los efectos que ha generado la marea roja en la zona y la actitud que ha tomado el Gobierno al respecto.

“Estamos preocupados por el hecho de que tuvimos que suspender la atención electiva para dejar las urgencias disponibles, dado que la disponibilidad de atención está bastante más desmedrada por los cortes de camino y la situación de convulsión que hay en la isla”, señaló castillo

Si bien el Minsal  explicó que no se ha producido desabastecimiento hasta ahora, se debió tomar la medida con el fin de resguardar el stock.

 

Presidenta Bachelet y la crisis en Chiloé

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a la movilización que desde el lunes afecta a la isla de Chiloé, producto de la Marea Roja.

La Mandataria hizo un llamado a los pescadores, a quienes les solicitó que “analicen lo que hemos propuesto, sigamos dialogando” y les pidió despejar las rutas para no afectar a otras personas y para dejar entrar el combustible.

La jefa de Estado señaló que “estamos viviendo una situación muy compleja por la Marea Roja que ha tenido una intensidad nunca antes vista en esa zona, el Gobierno a través del ministro de Economía se ha juntado con los pescadores, han estado dialogando para ver todas las medidas que se puedan tomar”

“Tengan la certeza todos nuestros amigos, desde Cucao hasta la región de Los Ríos, que es el área afectada, que tengan la certeza que no los vamos a dejar solos frente a los efectos de la Marea Roja, pero también necesitamos de la colaboración de ellos”, indicó la Presidenta.

 

Pescadores rechazan propuesta del Ejecutivo

Luego de una extensa reunión efectuada en Puerto Montt, los pescadores rechazaron la propuesta del Gobierno para normalizar la situación principalmente en Chiloé.

La propuesta del Ejecutivo fue un bono de $300 mil para los meses de  abril y mayo, pero en caso de que continúe el fenómeno de la marea roja, el gobierno propuso otorgar $150 mil por el período de tres meses.

La oferta del nuevo bono superaba los $100 mil que primeramente se prometió entregar por cada trabajador, fue aceptada en principio por los dirigentes de Ancud, pero posteriormente fue reprobada por las bases.

En tanto, en Santiago el jueves, pasadas las 13.00 horas terminó la reunión en La Moneda entre el ministro del Interior Jorge Burgos y alcaldes de Chiloé.

Hasta ahora el principal punto de conflicto, luego que se decretara zona de catástrofe por la marea roja que afecta a la Región de Los Lagos, es el monto de bono entregado por el Gobierno que alcanza los $100.000, mientras que los pescadores aspiran a triplicarlo.

“Una de las cosas que estamos pidiendo es que no haya movimientos de las Fuerzas Especiales, es una de las cosas más importantes. Si nosotros abrimos la vía, exigimos que no estén las Fuerzas Especiales”, manifestó Pablo Oyarzo, dirigente de los pescadores.

 

Ministro Luis Felipe Céspedes viaja a la region

Esta mañana el ministro de Economía, se refirió a las movilizaciones en la Isla de Chiloé en rechazo al bono de cien mil pesos que entregará el gobierno a quienes han resultado afectados por la marea roja.

“La voluntad está en seguir dialogando con todos los pescadores, es una emergencia natural que afecta a pescadores de muchas zonas de la región de Los Lagos. Esperamos un gesto respecto a las movilizaciones y de mayor normalidad de la isla”, dijo el ministro  Luis Felipe Céspedes.

Existe preocupación en la zona por la llegada de Fuerzas Especiales de Carabineros. Según consigna La Tercera , dirigentes de pescadores han dicho que de mantenerse la situación “habrá derramamiento de sangre”.

 

Suspenden clases en Chiloé

El miércoles, las protestas por la crisis que afecta a la Región de Los Lagos provocó que 17.500 estudiantes estarán sin clases este jueves y viernes en Chiloé.

Manifestantes se tomaron accesos de la Carretea Austral y la Ruta 5 Pargua, más tarde se bloqueó la Ruta 7, en el sector de Piedra Azul, cercano a Puerto Montt, y la ruta V-69, kilómetro 45, en el ingreso norte a Cochamó.

Asimismo, hubo barricadas en el cruce Huito en la ruta V-85 y el paso hacia el puerto San José. En Chiloé, en tanto, el tránsito estuvo interrumpido en Puente Llicaldad y enlace Rauco, en la localidad de Chonchi.

Además, los dueños de camiones de Castro junto a los buses de una empresa local solidarizaron con los pescadores artesanales y bloquearon la Ruta 5 Sur a la altura de Llau Llao, ubicado al norte de la capital de Chiloé. D

El Gobierno aseguró que no aumentarán el monto del bono de 100 mil pesos a las familias afectadas, mientras que los pescadores siguen argumentando que con ese dinero no podrían subsistir por lo que exigen nuevas medidas para superar la crisis.

 

Científicos desestimaron la relación de los salmones muertos con la marea roja

El vertimiento de 4.500 toneladas de salmones podridos al mar, a mediados de marzo, es para los pescadores de Chiloé la causa no sólo de la muerte repentina de especies y varazones registradas en las costas del archipiélago, también sería el causante de la marea roja.

El jefe de la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Leonardo Guzmán, asegura en La Tercera, que “El tema de los salmones y la marea roja no tiene relación, ni siquiera temporal”.

“La marea roja se inició a mediados de enero en Aysén, y de allí se extendió hacia el norte. Y (el vertimiento de los salmones) fue ejecutado por 11 embarcaciones, seguidas con GPS. Por lo tanto, se sabe con claridad que llegaron a 130 kilómetros de la costa para depositarlos”

Por su parte, Carlos García, investigador del Laboratorio Toxinas Marinas de la U. de Chile, señaló que “no hay ningún dato científico que sostenga esa hipótesis, no hay vínculo entre un fenómeno y otro”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST