EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Insulza desestima dichos de Evo Morales y afirma que “son propaganda”

El agente chileno ante La Haya aseguró que vincular la base militar chilena con el río Silala es “completamente artificial”.

Por:

10 Mayo, 2016

El agente nacional ante La Haya, José Migue Insulza señaló que la denuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la supuesta base militar chilena cerca del río Silala es “completamente artificial”.

“Tengo entendido que todas las cosas que se hacen en materia militar entre nuestros países son informadas a los países (…) no hay ninguna base, lo que hay es una base patrulla pero está a 300 km al norte del Silala y además las patrullas a las cuales se refieren patrullan hacia arriba, más hacia al norte porque se trata de evitar contrabando y tráfico de drogas”, expresó Insulza tras asistir a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Además, el agente aseveró que “vincularla con el río Silala es una cosa completamente artificial, más aún cuando Bolivia está agrandando la base militar que ellos tienen en el Silala y que está a 1,5 km de la frontera con Chile”.

Respecto al mensaje de Morales en su cuenta Twitter, Insulza expresó que “yo espero que él no quiera guerra, sería un error de su parte. No creo que sea eso, es más bien la propaganda, la campaña, la base de la campaña de Bolivia es Bolivia débil y pequeño y Chile grande y abusador, entonces eso es parte de este juego, no reconocer ninguna de las cosas que hacen ellos e indagar sobre cosas que hacemos nosotros”.

Tras la denuncia del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la instalación de una base chilena a 15 kilómetros de la frontera, imágenes captadas en noviembre de 2015 en el sector de Cerrito Silala dan cuenta de una instalación militar ubicado en territorio boliviano cercano a la frontera con Chile, lo que fue confirmado por el canciller Heraldo Muñoz.

“Bolivia tiene una instalación militar nada menos que a un kilómetro de la frontera”

El ministro de Relaciones Exteriores que se encuentra con la Presidenta Michelle Bachelet en visita oficial a Suecia, indicó que debe ser el país altiplánico el que debe responder por dicho asentamiento.

“Bolivia debe responder, debe dar explicaciones de por qué tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera. Y lo que Chile hace en su territorio es velar con Carabineros para que no se produzcan acciones de contrabando, de narcotráfico, de violencia contra civiles, y de robo de vehículos que ha ocurrido de manera regular hasta que ahora han habido más patrullaje. La realidad está muy clara”.

En marzo pasado, Evo Morales anunció la presentación de una nueva demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del Río Silala.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST