EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chiloé: UDI acusa a Presidenta de “maltratar” a chilotes

FOTO: Agencia Uno

La isla Grande ya lleva 10 días de movilización y bloqueo.

Por:

10 Mayo, 2016

El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma, criticó al Gobierno de tener “poca empatía” con los habitantes de Chiloé para buscar soluciones al conflicto, acusando específicamente a la Presidenta Michelle Bachelet de “maltratar” a los chilotes.

“La Presidenta ha maltratado a los chilotes, ya que pensó que con dinero el conflicto se terminaba, y ella no entiende que el problema es mucho más profundo”, dijo el diputado Coloma.

El parlamentario gremialista apuntó al Gobierno asegurando que “ha perdido la sintonía con la gente; la Presidenta Bachelet se va a una gira internacional y participará activamente en el Chile Day y no logra dimensionar que en su país tiene el verdadero Chiloé Day que mantiene un conflicto social de dimensiones insospechadas, que aumenta en intensidad y agresividad, pero con una nula capacidad de resolución de conflictos por parte del Gobierno”.

 

Gobierno anuncia bono de $750 mil pesos

En la segunda semana de movilizaciones en Chiloé, continúa el conflicto que tiene la mayor parte del sur de nuestro país movilizado en apoyo a los pescadores de la isla Grande.

Recordemos que la Presidenta Bachelet decretó zona de catástrofe en la costa de la Región de Los Lagos producto de la marea roja, ante lo cual, en primera instancia el Gobierno ofreció un bono reparatorio de $100 mil pesos a los pescadores que se ven directamente afectados por esta catástrofe.

Este lunes La Moneda propuso un incremento en el bono a $750 mil y después a $900 mil. Sin embargo, ninguno cumplió las expectativas de los gremios movilizados.

El vicepresidente de los pescadores de Chiloé, Luis Cárdenas, se presentó frente a los medios, no sólo para rechazar por tercera vez el bono, sino también para presentar un nuevo petitorio, con 28 puntos en que se detallan sus demandas para una compensación económica.

En el texto, los pescadores especificaron que el rechazo se debía más bien a los requisitos para otorgar el beneficio y exigieron un total por familia de $1,8 millones, que consistía en un bono de $300 mil por término de conflicto y cinco cuotas del mismo monto, los que se deberían extender si la marea roja perduraba por más tiempo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, anunció que, a pesar del rechazo, igualmente entregarían a las familias afectadas un bono de $300 mil y tres mensuales de $150 mil cada uno, volviendo a bajar la oferta a un total de $750 mil.

 

El petitorio de los pescadores

En su noveno día de movilización, los pescadores hicieron llegar un documento con 28 puntosen que se detallan sus demandas:

-Zona de catástrofe la provincia de Chiloé y la comuna de Ancud.

-Para pescadores artesanales, buzos y recolectores de orilla, que se abran los registros pesqueros artesanales, para que la gente pueda tener herramientas que  permitan diversificar las actividades. Recursos para implementar las embarcaciones.

-Generar programas de turismo entre pescadores entregando dos embarcaciones, dos lanchas oceánicas por sector o caleta pesquera artesanal. Potenciar turismos de observación y gastronómico.

-Instalar pequeñas plantas de depuración de moluscos además de laboratorio de análisis de control de agua.

-Bono de compensación económica, bono de $300 como término de conflictos y cinco bonos sucesivos de $300 mil pesos mensuales, para todos los pescadores que cuenten con RPA, con antigüedad no superior a 3 años. Si se extiende la situación, el bono debiera extenderse.

-Generación de becas exclusivas para hijos de pescadores artesanales, tanto ed. media y ed. superior.

-Se abra la veda de luga o por lo menos se extienda por 3 meses más.

-Que se condone deudas bancarias hasta que crisis sea superada.

-Se incrementen los controles sanitarios en la comuna.

-Generar los mecanismos necesarios para ir en apoyo de pescadores que generalmente se dedican a la pesca, pero que se encuentren indocumentados.

-Transparentar información sobre vertidos de las salmoneras, por la crisis sufrida,  y que se investigue de manera adecuada las consecuencias.

– Condonar o solucionar el problema que surgirá por los partes cursado por el Servicio Nacional de Pesca el año 2016.

-Subsidio al pago de la luz y el agua, y bonificar alimento para pescadores afectados.

-Que el Estado subsidie la prima de seguro obligatorio para pescadores artesanales.

-Que los pescadores artesanales pueda operar en la zona de la XI región.

-Fiscalizar más efectivamente los lavados de las embarcaciones pesqueras que operan desde otras regiones y mejoras en la fiscalización de lavado de redes salmoneras.

-Agilizar la tramitación de los permisos en espera de los pescadores, recolectores de orilla y buzos. Que la atención de la Oficina Nacional de Pesca Ancud, ya no sea hasta las 13.30 horas, ampliar horario hasta las 18.00 horas.

-Bono a la contratación para poder mantener a los trabajadores que serán despedidos ante el descenso de las ventas

-Aumentar el número de cursos Sence en la comuna.

-Liberar el pago de patentes a camiones transportistas de recursos pesqueros.

-Generar bono para los trabajadores independientes, buscar formas de subsidiar los sueldos de trabajadores de pequeñas plantas, buscando agilizar los trámites de nueva línea de proceso de pescado.

-Aumentar los cupos disponibles en la comuna para pro empleo.

-Mejorar campañas informativas respecto a la marea roja.

-Apoyar a los trabajadores estibadores de los muelles de Ancud y Pudeto.

-Flexibilizarlas exigencias laborales a los buzos.

 

Manifestaciones en el sur del país

Durante todo el lunes se realizaron movilizaciones en distintas ciudades de Chiloé, donde llamaron al Gobierno a asumir su responsabilidad en lo que, señalan, es un desastre ambiental que mantiene a miles de familias sin una fuente de trabajo directo.

En Puerto Montt se radicalizaron las protestas resultando varios carabineros y civiles lesionados.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST