EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Marea Roja: Pescadores exigen cita con un delegado presidencial para finalizar movilización

Además, los trabajadores exigen la entrega de un bono de emergencia acorde a la crisis y sin requisitos previos.

Por:

11 Mayo, 2016

Tras una intensa reunión, los pescadores artesanales entregaron un nuevo comunicado con las exigencias que requieren para deponer las movilizaciones.

En el documento, solicitan la presencia de un delegado presidencial en la región con amplias facultades, para sostener una reunión en conjunto y crear una nueva política de Estado que vaya en ayuda de la pesca artesanal.

“Producto de la crisis ambiental que ha afectado a miles de familia, solicitamos que asista un delegado presidencial a región para comenzar la definición de una política de Estado para apoyar a los pescadores”, declaró el vocero de la mesa, Marco Salas.

En esa cita deberán participar el intendente, los parlamentarios de la región, los alcaldes y los consejeros regionales. Esta se debe realizar en las próximas 48 horas.

Otro requisito de los trabajadores es la entrega de un bono de emergencia acorde a la crisis y sin requisitos previos, para pescadores formales e informales.

Marcha de pesqueros en Santiago

Los comerciantes del terminal pesquero en conjunto con los del mercado central anunciaron una marcha en reclamo a la desinformación que se ha generado por la marea roja que afecta a las regiones de Los Lagos y Los Río.

Según los trabajadores sus ventas han disminuido en un 80% en las últimas dos semanas debido al temor que existe en la población por consumir productos del mar.

“El jueves pasado tuve que botar 10 toneladas de mercadería porque la gente cree que hasta los pescados están contaminados y no es así. Es muy dramática la cosa”, señaló a Emol, Cristián González quien es miembro de la mesa directiva de los comerciantes del Terminal Pesquero.

En esa línea, González explicó que este jueves a las 7:00 horas, cerca de mil personas cortarán el tránsito en Américo Vespucio a la altura del Terminal Pesquero.

Expansión de alerta sanitaria

Este miércoles, La ministra de Salud Carmen Castillo confirmó la expansión de la alerta sanitaria hacia el sur de la región de Los Ríos por la marea roja.

“Hemos tenido 24 casos asimilados a posible ingesta de mariscos con marea roja; 10 certificados con medios físicos y los restantes por la química”, explicó la secretaria de Estado, haciendo mención a las personas de la región de Valdivia.

La ministra señalóque no han habido fallecidos y por eso “no queremos tener riesgo de vida de las personas, apelamos con la mayor proactividad de todas las personas de la región en el sentido de certificar del origen de donde vienen los mariscos”.

La ministra recordó que cocinando los mariscos no se elimina la toxina.

Hoy al mediodía el gobierno se reunirá con los pescadores artesanales para destrabar el conflicto en la región de Los Lagos desatado por la marea roja.

Durante la mañana, los representantes de siete comunas de Chiloé viajarán en avión hasta Puerto Montt para concurrir a la cita en la Intendencia Regional, en donde se reunirán con Leonardo de la Prida y el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, con quienes esperan alcanzar un acuerdo.

En cuanto al bono entregado por el gobierno, el presidente del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios (Prodalmar), Luis Adeu, aseguró que “la gente que se moja no está de acuerdo con el pago de este bono, los que no se mojan están cobrando la plata.

El dirigente de los pescadores artesanales se refirió a la entrega del bono solidario de $300 mil pesos que comenzó a pagar este marte el gobierno, denunciando que gente que no está relacionada con la movilización está siendo beneficiada.

“Tenemos pruebas de que hay gente que está cobrando el bono y que son personas que no están relacionados con el trabajo en el mar”, agregó Adue.

Frente a esto, el líder pesquero sostuvo que no se pueden hacer cargo de estos hechos, ya que ellos no están de acuerdo con lo entregado por el Ejecutivo.

Desde el ministerio confirmaron que hasta el momento son 991 las personas afectadas por la marea roja en la región de Los Lagos, las que ya han recibido el pago. 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST