EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
16 Abril
Notables
16 Abril

Michel Temer llama a “recuperara la credibilidad de Brasil”

Esto, tras asumir la presidencia interina del país durante 180 días.

Por:

12 Mayo, 2016

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, aseguró este jueves que “es preciso recuperar la credibilidad de Brasil” en su primer discurso público tras asumir el cargo en reemplazo de la suspendida Dilma Rousseff.

Rodeado de su gabinete enteramente masculino de 24 ministros, Temer dijo en el Palacio de Planalto, sede de la presidencia, que “es urgente pacificar la nación y unificar Brasil” con un “gobierno de salvación nacional“.

Temer, anunció su nuevo gabinete, que lo acompañará en durante su gestión. Los ministerios tendrán dirigentes de nueve partidos y por primera vez en décadas no habrá ninguna mujer.

Dos de los nombres confirmados por la oficina de prensa de Temer son Henrique Meirelles para el Ministerio de Hacienda y el político socialdemócrata José Serra para Relaciones Exteriores.

Meirelles fue presidente del Banco Central durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011). Por su parte,Serra fue candidato presidencial en 2002 y 2010 y ministro de Salud y de Planificación con Fernando Henrique Cardoso.

Entre los nuevos ministros están Henrique Eduardo Alves (Turismo) y Gilberto Kassab (Ciencia, Tecnología y Comunicaciones), que hasta hace semanas eran ministros en el Gobierno de Rousseff.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, tendrá el mayor peso y ocupará 6 de los 24 ministerios que tendrá el nuevo Gobierno, que ha fundido algunas carteras para reducir el actual número de 31.

También fueron contemplados los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Republicano Brasileño (PRB), Progresista (PP), Demócratas (DEM), Laborista Brasileño (PTB), Verde (PV), Social Democrático (PSD) y Popular Socialista (PPS).

Michel Temer asume presidencia de Brasil:

Tras el anuncio del secretario del Senado Vicentinho Alves sobre la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, el vicepresidente Michel Temer firmó la notificación en la que asume de forma interina la presidencia de Brasil.

La notificación, firmada por el titular del Senado, Renan Calheiros, nombra a Temer como presidente durante los próximos 180 días, período en el cual la Cámara Alta debatirá si destituye a Rousseff o la permite volver al cargo.

Una de las primeras tareas de Temer será nombrar un nuevo gabinete, y de acuerdo a las primeras informaciones, ha decidido comenzar por la cartera de Hacienda, donde designó al ex presidente del Banco Central Henrique Meirelles, quien buscará recuperar la confianza de los inversores en la debilitada economía brasileña.

Tras ser notificada de la suspensión de su mandato por 180 días, la presidenta Dilma Rousseff dijo: “A los brasileños que se oponen al golpe, sigan movilizados”.

La Mandataria, junto a sus ministro y colaboradores, realizó un discurso en el que reiteró su inocencia en el crimen que se le acusa y acusó a la oposición de realizar un golpe de Estado.

“Puedo haber cometido errores, pero no cometí crímenes, y estoy siendo juzgada de manera injusta por haber hecho lo que la ley me autorizaba a hacer, los actos que practiqué fueron actos legales, correctos, necesarios, actos de gobierno (…) A la población en mi país, el golpe no tiene como objetivo destituirme nada más, al destituirme quieren impedir la ejecución del programa que fue elegido por la mayoría de los votos, por los 54 millones de brasileños, amenaza pisotear la democracia y las conquistas alcanzadas por la población”, dijo la presidenta.

La mandataria agregó que “luché por la democracia, aprendí a confiar en la capacidad de lucha de nuestro pueblo, viví muchas derrotas y victorias, confieso que nunca imaginé que tendría que luchar de nuevo contra un golpe en nuestro país“, y dijo estar confiada en la sabiduría del pueblo de su país. “Nuestro pueblo es sabio y tiene experiencia histórica, a los brasileños que se oponen al golpe les hago un llamado, sigan movilizados, en paz, la lucha por la democracia no tiene fecha de terminar, es una lucha permente que exige de nosotros una constante dedicación”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST