EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Marea Roja: Maullín se suma a las otras seis localidades que logran acuerdo con el gobierno

Por su parte, Ancud, Quemchi y Quellón, seguirán en las calles hasta que el gobierno entregue la ayuda económica que han solicitado.

Por:

16 Mayo, 2016

Tras 15 días de conversaciones, el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, firmaron un acuerdo con la Federación de Pescadores de Maullín, que contempla la un cese en la movilización de esa zona.

El acuerdo forma parte de la estrategia del Gobierno de dialogar de manera individual con los distintos sindicatos de la zona.

Por su parte, la municipalidad de Ancud, que sigue movilizada,  le pidió al Gobierno  ampliar el beneficio a los recolectores de orilla que no figuran en los registros oficiales. La alcaldesa Soledad Moreno ofició al Ministerio de Economía y a la Subsecretaría de Pesca para que el beneficio llegue a, por ejemplo, quienes trabajan en la informalidad.

“Pido una apertura mayor y que en Ancud se aplique criterio, pues es tanta la informalidad de tantas personas que están siendo afectadas que mucha gente quedaría fuera del bono”, dijo tras reunirse con los pescadores movilizados, señaló Moreno.

Según el edil, “es prioritario hacerlo sentir, hacerlo ver y esto lo estoy haciendo como alcaldesa, oficiando a quien corresponda y pidiendo ampliación de cobertura, especialmente para los recolectores de orilla”, añadió.

La jefa comunal lamentó el cese de las conversaciones entre las partes, pues insitipó en la necesidad de que la comuna retome la normalidad lo antes posible; así como aquellas seis localidades que ya firmaron un acuerdo con el Gobierno.

Los pescadores de Ancud, quienes suspendieron la reunión con el ministro coronador y cortaron el diálogo con el Gobierno, han criticado la cobertura y valor de los bonos que dispuso el Ejecutivo para enfrentar la crisis por la marea roja.

Pese a estos reclamos, la Subsecretaría de Pesca decretó hoy que no aumentará el beneficio que actualmente es de $900 mil divido en una cuota de $400 mil y otras dos de $500 mil.

Los pescadores de Ancud piden un bono de término de conflicto de $300 mil más cinco bonos mensuales por el mismo monto sin requisitos.

Frente a esto, el subsecretario Raúl Súnico dijo que “el monto del bono ya se ha suscrito con varias comunas y no habrá alteración en ese sentido“, tras reunirse con el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes, para evaluar el reabastecimiento de la Isla Grande.

Sin embargo, Súnico aseguró que “a lo que estamos disponibles, y así lo dijo la Presidenta de la República, es que utilicemos otros instrumentos que puedan ser más eficientes para resolver la situación de aquellos afectados como comunidades de pueblos originarios, donde hay elementos de Conadi que pueden colaborar”.

Y agregó: “Hay zonas donde hay integración de actividades pesqueras con actividades agrícolas, y ahí existen instrumentos del Indap que pueden ayudar”.

Los pescadores de Ancud aún no llegan a acuerdo con el Ministerio de Economía, por lo que las protestas y el corte de caminos en la comuna se mantienen por dos semanas.

Los acuerdos entre el Gobierno y los pescadores
Tras seis horas del nombramiento del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, como el ministro coordinador del conflicto en la región de Los Lagos, se firmaron un acuerdo con los representantes de los pescadores y trabajadores de seis comunas de Chiloé para instalar una mesa de trabajo, condicionada a que se depusieran las movilizaciones y bloqueos..

Se trata de Castro, Puqueldón, Curaco de Vélez, Queilen, Quinchao y Dalcahue, agrupadas en la Mesa Provicial de Chiloé, donde, las comunidades representadas, tras revisar el acta de acuerdo presentada por el gobierno, llegaron a la Intendencia de la Región de Los Lagos, pasadas las 18.00, para sellar el trato .

Hasta este sábado, en siete de las 10 comunas que forman la Isla Grande se había logrado destrabar las negociaciones. Ello, luego que el viernes cuatro sindicatos de recolectores orilleros de Cucao, en Chonchi, concretaran un acercamiento con la autoridad.

“La negociación y los acuerdos han sido por sectores, producto de que no todos tienen las mismas demandas”, indicó Céspedes.

Héctor Barría, vocero de la Mesa Provincial de Pescadores de Chiloé, sostuvo que “el desbloqueo se irá dando de forma paulatina dentro de las próximas 24 horas”. Esto, dado que el convenio, de cinco puntos -que incluye un estudio independiente sobre la marea roja, fomento productivo y revisar los petitorios de largo plazo- estuvo “supeditado a que se liberen los caminos bloquedos”, según señala el texto

Tras ser designado como ministro coordinador para enfrentar la crisis por la marea roja, Luis Felipe Céspedes, aseveró que se debe generar un nuevo clima para dar solución al conflicto.

“Necesitamos generar un nuevo clima que nos permita enfrentar no sólo los desafíos de corto plazo sino también los de desarrollo sustentable de la región”, dijo el secretario de Estado.

El ministro de Economía reiteró la voluntad de diálogo del gobierno y la disposición para alcanzar un acuerdo lo antes posible. Además, llamó a los pescadores para que levanten bloqueos de modo de recuperar la conectividad en Chiloé.

Dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos valoraron la designación de un ministro coordinador para abordar la crisis relacionada con la marea roja. El pronunciamiento surgió luego que la Presidenta  nombrara al titular de Economía.

En el sur, el presidente del sindicato de pescadores de la caleta Anahuac de Puerto Montt, Juan García, calificó la decisión como una “buena señal”, sin embargo llamó a profundizar el diálogo entre las autoridades y los afectados por el fenómen

Este sábado, La presidenta Michelle Bachelet nombró al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, como ministro coordinador con el objeto de liderar las definiciones del gobierno para enfrentar la crisis que atraviesa Chiloé y Puerto Montt por la marea roja.

La  Mandataria detalló que la decisión de nombrar a un ministro coordinador y no un delegado presidencial como pedían los pescadores, es debido a que esta es una figura constitucional que tiene mayores atribuciones, lo que permitirá dar una solución integral y multisectorial al conflicto.  

Asimismo, enfatizó que el ministro coordinador deberá liderar las tareas que correspondan para dar una solución en los aspectos social, laboral, productivo y económico.

Respecto a la situación que afecta a los habitantes de Chiloé dijo que “se que han sido días duros para ustedes y sus familias pero quiero que tengan certeza que pondremos todo nuestro empeño para ir en su ayuda“.

En tanto el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que es probable que la Presidenta viaje a la zona afectada pero aclaró que no hay una fecha específica programada.

 

El regreso de la Presidenta

A las 09:00 de este sábado, llegó la Presidenta Michelle Bachelet de su gira presidencial por Suecia y Reino Unido, la cual comenzó el lunes pasado.
Apenas llegó a la capital, la Mandataria se dirigió inmediatamente al Palacio de La Moneda para revisar un informe sobre la situación en Chiloé, zona que ya cumplirá casi dos semanas  de movilizaciónes debido a la crisis social y económica que ha generado el brote de marea roja en la región de Los Lagos.

Asimismo, a las 09:30 horas, habría realizado una videoconferencia con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien ha permanecido durante toda la semana en la zona negociando con los líderes pesqueros y ciudadanos para poner fin a las protestas y normalizar la región.

Respecto al delegado presidencial solicitado por los pescadores de Chiloé, Bachelet deberá evaluar dicho nombramiento tras recibir el reporte donde se informa el estado del conflicto social en Los Ríos.

FOTO: La Tercera.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST