EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Marea Roja: Seremi del Trabajo de Los Lagos llama al diálogo ante posible “olas de despidos”

La autoridad aseguró que se han desarrollado una serie de acciones para atender los requerimientos de los trabajadores y empleadores de Chiloé.

Por:

17 Mayo, 2016

Este martes, el seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, Claudio Villanueva, hizo un llamado al diálogo entre las partes para no desvincular a los trabajadores de las plantas afectadas por la marea roja en la región de Los Lagos.

“Queremos ser claros que en Chiloé no se han registrado despidos por la causal 159 N°6 caso fortuito o fuerza mayor, lo que si tenemos es el finiquito de trabajadores contratados por obra y faena, como lo que ocurre en algunas plantas de proceso. Sin embargo apostamos por el diálogo entre las partes para no desvincular a los trabajadores y optar por otras decisiones que no involucren despidos”.

La autoridad regional sostuvo que “hemos desarrollado una serie de acciones para atender los requerimientos de los trabajadores y empleadores de la isla de Chiloé, habilitando un banner en la página web www.dt.gob.cl para consultas laborales de trabajadores y empleadores. Además las inspecciones de Ancud, Castro y Quellón han reforzado la atención presencial de trabajadores en estas oficinas”, dijo Villanueva.

Finalmente, el seremi aseguró que “como Ministerio del Trabajo a través de la Dirección del Trabajo ofrecemos una instancia de diálogo social para la conciliación y mediación que contribuya a encontrar soluciones a los problemas laborales derivados de la contingencia”.

Tras 15 días de intensas movilizaciones realizadas por los pescadores en la región de Los Lagos, y a la espera de que el gobierno logre un acuerdo con las comunas que falta, los despidos comienzan a agravarse en la industria.

Según el gremio de trabajadores de salmón cerca de 10 mil personas han sido despedidas. Asimismo, la industria productora de mitílidos señalan que la crisis “ha puesto en riesgo hoy la fuente laboral de más de 5.000 trabajadores directos que laboran en las plantas industriales y centros de cultivo solo de AmiChile”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), John Hurtado, aseguró que este escenario “es muy complicado, además nosotros creemos que esto va a continuar, está recién comenzando. A pesar de ello, estamos trabajando para poder solventar esta crisis“.

En esa línea, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales Zoila Bustamante, sostuvo que la situación de los despidos “se veía venir, desde antes de que se desatara completamente la crisis”.

Asismismo, el Vicepresidente de la Mesa Comunal de Pescadores Artesanales de Ancud, Julio Cárdenas, dijo que “es lamentable, porque nadie quiere que lo despidan, es injusto. Esto es para largo, van a venir muchos más despidos, a pesar de ello vamos a seguir movilizados porque no quieren seguir conversando con nosotros”.

Por último, el presidente del Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios, también lamenta los despidos, asegurando que no son responsabilidades de las manifestaciones, ni del movimiento de la pesca artesanal, sino del gobierno.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST