EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Marcha Estudiantil: Ministro Burgos defiende decisión de la intendencia y el actuar de Carabineros

26 de Mayo de 2016/SANTIAGO Carabineros dispersa a los manifestantes en el sector de plaza Italia, durante la marcha no autorizada de estudiantes. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

La manifestación finalizó con varios estudiantes detenidos.

Por:

26 Mayo, 2016

Luego de la intensa jornada que se vivió por la serie de incidentes que se registraron en la marcha no autorizada de los estudiantes, el ministro del Interior Jorge Burgos salió a defender el accionar policial.

Hubo que actuar conforme a derecho y eso es lo que ha pasado esta mañana”, aseguró el secretario de Estado.

En esa línea, Burgos dijo que a los estudiantes “no se les dijo simplemente que no, se les dijo que había una alternativa”.

“Cuando se quiere hacer uso del legítimo derecho constitucional de manifestarse, lo que busca uno son voluntades por parte de los organizadores para buscar alternativas. Aquí no la hubo y se insistió en hacerlo en un lugar en el que no había autorización“, agregó el titular de Interior.

Fuertes enfrentamientos con Carabineros derivó la marcha no autorizada de los estudiantes, estos incidentes se extendieron durante tres horas por Santiago.

La tensión comenzó temprano esta mañana, ya que piquetes de Fuerzas Especiales se instalaron afuera de los liceos que estaban en toma, lo que fue considerado como una “provocación” por los estudiantes.

Pese a ello, los dirigentes estudiantiles ratificaron que no darían “un paso atrás” en su decisión de marchar y responsabilizaron al Gobierno y al ministro del Interior, Jorge Burgos, por lo que ocurriría luego en el centro de la capital.

Entre los daños provocados por la protesta se cuenta, hasta el momento, luminaria pública destruida, un automóvil particular que fue chocado por un carro policial, y alteraciones en el desplazamiento debido a cortes de tránsito y cierre de varias estaciones de Metro. Además, varios manifestantes fueron detenidos por la policía.

Además, la Federación de Estudiantes de la Universidad Central informó en su cuenta de Twitter que un estudiante de derecho fue atropellado por un Carabinero y se encuentra detenido.

En un enfrentamiento entre Carabineros y estudiantes secundarios derivó la marcha no autorizada que efectuaron los estudiantes esta mañana.

Esto luego de que la Intendencia Metropolitana rechazara el trazado solicitado por los estudiantes para marchar desde Plaza Italia a Plaza Los Héroes, y entregó dos propuestas alternativas: que la movilización se efectuara desde la Universidad de Santiago hasta Blanco Encalada o desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho. Ambas fueron rechazadas por los secundarios.

Sin embargo, los secundarios optaron por negarse a las alternativas y marchar por la Alameda pese a falta de autorización, en una movilización fijada para las 11.00 horas de este jueves.

El dirigente de la Cones, José Corona, dijo que “hicimos todo lo humanamente posible para poder sacar el recorrido como corresponde” y que “nos vamos a movilizar de todas maneras desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes”.

Por su parte, la Intendencia expresó que el rechazo se debió a que no querían “afectar y sobrecargar a los locatarios y vecinos del sector Alameda”. También indicaron que si hay bloqueo de calles, Carabineros deberá intervenir.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST