EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Servel publica listado de vocales de mesa para primarias

El organismo publicó la nómina a través de su página web y de diarios de circulación nacional

Por:

28 Mayo, 2016

Esta mañana el Servicio Electoral publicó a través de diarios de circulación nacional y su sitio web,  la nómina de personas convocadas para ser vocales de mesa en las elecciones primarias del próximo 19 de junio, con miras a las elecciones municipales del domingo 23 de Octubre.

Las personas pueden consultar en el sitio web del organismo si fueron designados con el RUT.  Además  pueden consultar si fueron designados como miembros de los Colegios Escrutadores.

El Servel además enviará una carta certificada a los elegidos donde se les informará la fecha, horario y lugar de constitución de mesa.

Las excusas pueden presentarse hasta el miércoles, mientras que el sábado se conocerá la nómina definitiva.

Para aclarar dudas, el Servel dispuso del número telefónico (56-2) 27315500, que atenderá este sábado entre las 9.00 y las 18.00 horas, y el domingo entre las 9.00 y las 14.00 horas. El organismo informó que también responderá dudas a través de sus redes sociales en Twitter y Facebook.

 

Inhabilidades para ser vocal

De acuerdo al organismo, no pueden ser vocales de mesa:

-Los candidatos en la elección, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la  colateral hasta el segundo grado inclusive las personas que desempeñen cargos de representación popular.

-Las personas a cargo de los trabajos electorales que señala el artículo 7° de la Ley 18.700.

-Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, gobernadores y consejeros regionales; los magistrados de los  Tribunales Superiores de Justicia, los jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local

-Fiscales del Ministerio Público; los jefes superiores de Servicio y secretarios regionales ministeriales; el contralor  general de la República ni los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en servicio activo

-Extranjeros

-Personas en situación de discapacidad de origen visual

-Personas analfabetas

-Aquellas personas que hayan sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el  Sistema Electoral Público

 

Excusas para ser vocal

-Según el Servel entre las causales se encuentran:

-Haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

-Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de trescientos kilómetros o con la que no haya    comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral.

-Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomienda   la ley 18.700.

-Tener más de 70 años de edad.

-Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con  certificado de un médico.

-Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras, lo  que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.

-Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro  semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la  documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

 

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST