EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Presidenta Bachelet vuelve a su aprobación histórica más baja en última Encuesta Cadem

La encuesta además arrojó que un 88% está de acuerdo con una ley que prohíba a los encapuchados en las movilizaciones.

Por:

30 Mayo, 2016

A pocos días de haber entregado su cuenta pública el pasado 21 de mayo, la aprobación a la Presidenta Michelle Bachelet volvió a su registro histórico más bajo, según la última encuesta Plaza Pública Cadem.

Un 21% aprueba y un 70% desaprueba la gestión de la Mandataria, cerrando el mes con un 23% de respaldo, tres puntos menos en comparación con abril, y con un 68% de rechazo, lo que representa un alza de cuatro puntos respecto al mes pasado.

La imagen de Bachelet se había mantenido relativamente estable desde finales del 2015, fluctuando en torno al 26%, pero al retroceder en mayo, igualó el nivel de aprobación que tenía en septiembre de 2015.

El Gobierno también pasa por su peor momento, donde sólo un 15% aprueba la gestión del gabinete y un 78% la desaprueba.

El estudio señala que este fenómeno tiene que ver con que el nivel de desacuerdo con las reformas del Gobierno se ha intensificado. Un 60% está en desacuerdo con la reforma tributaria, su nivel más alto desde abril del 2014; un 56% está en desacuerdo con la reforma laboral y un 64% está en desacuerdo con la reforma educacional, diez puntos más que hace dos semanas atrás.

El segundo factor es la evaluación de la gestión del Ejecutivo y donde en todas las áreas de gestión, salvo por Relaciones Exteriores, aunque igual se encuentra en uno de sus niveles más bajo de aprobación, se mantienen con más desaprobación que aprobación.

De éstas, las cinco peores evaluadas son: Salud (18% aprobación vs 78% desaprobación), el Transporte Público (17% vs 77%), la lucha contra la Delincuencia (10% vs 87%), el Conflicto Mapuche (10% vs 82%) y la Corrupción (9% vs 89%).

Respecto al pasado 21 de mayo, sólo un 40% escuchó o se informó algo del discurso presidencial del último 21 de mayo, siendo la cuenta pública con menos impacto de las tres que lleva la Presidenta Bachelet.

Entre quienes lo vieron, un 43% lo evaluó como muy bueno/bueno, mientras que un 49% como muy malo/malo, convirtiéndose en el primer 21 de mayo con más evaluación negativa que positiva.

Por otra parte, un 64% aprobó el trabajo de Carabineros en el control del orden público, tras las manifestaciones en Valparaíso ese día. En tanto, un 88% está de acuerdo con una ley que prohíba a los encapuchados en las movilizaciones y un 77% respalda los controles preventivos de identidad.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST