EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Caso Corpesca: Tribunal decreta arresto domiciliario nocturno y arraigo para Marta Isasi

Fiscalía asegura que fraude al fisco cometido por Orpis alcanza los $153 millones.

Por:

2 Junio, 2016

El Cuarto Juzgado de Garantía representado por la jueza Daniela Guerrero decretó esta mañana arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para la ex diputada Marta Isasi, en el marco del caso Corpesca. Esto, por los presuntos delitos de cohecho y delitos tributarios reiterados.

Según detalló el fiscal Emiliano Arias, la ex parlamentaria fue “utilizada como vehículo de los intereses de Corpesca (…) se encontraba a disposición de Corpesca para que la empresa hablara a través de ella y en representación de sus intereses”, infringiendo los deberes propios de su cargo y recibiendo un beneficio económico de Corpesca.

En este contexto, el Ministerio Público acusó a Isasi de haber emitido siete boletas ideológicamente falsas entre los años 2010 y 2014, por un perjuicio fiscal de más de $10 millones.

Además, el persecutor señaló que entre 2011 y 2012 Corpesca mantuvo como aparente asesor de la ex diputada a Ramón Pino Correa, quien mantenía informada a la empresa de lo que ocurría en el Congreso.

Tras la audiencia, Isasi señaló a la prensa que “hay muchas cosas que se están suponiendo y que obviamente vamos a desmentir y a aclarar (…) Jamás recibí instrucciones de nadie, voté como consideré que había que votar”.

En esta línea, la ex diputada aseveró que “todos los parlamentarios reciben minutas de todos los sectores, por lo tanto es bastante imparcial el tema”.

Ahora, la jueza revisará las medidas cautelares del senador Jaime Orpis, para quien la fiscalía pidió prisión preventiva por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios.

Por el delito de cohecho, el Ministerio Público argumenta que entre los años 2009 y 2013 Orpis recibió de Corpesca la suma de $233 millones, infringiendo los deberes propios de su cargo para beneficiar a la empresa. Dicho monto habría sido dividido en pagos mensuales de más de $4 millones.

En este contexto, y en el marco de los delitos tributarios que se le imputan, el senador facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, permitiendo a la empresa rebajar impuestos.

 

FOTO: Agencia Uno

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST