EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Encuesta CEP: Un 58% de los mapuches “no justifica” el uso de fuerza para reclamar tierras

Un 49% del pueblo originario cree que el Estado debe recompensarlo “restituyéndoles las tierras”.

Por:

8 Junio, 2016

En la última encuesta CEP sobre “Los mapuches rurales y urbanos hoy” mostró que el 58% del pueblo originario “no justifica” el uso de la fuerza para reclamar territorio.

El sonde, correspondiente a los meses de marzo y mayo, fue realizado a un total de 370.975 personas de 18 años y más que se declaran mapuche y otras que no se autodefinen como tales, pero que viven en los mismos lugares que éstos. Además, se incluyó a las regiones  VIII, IX, XIV, X y Metropolitana.

De esta forma, un 58% de los mapuches cree que “no justifica” el uso de la fuerza para reclamar tierras, lo que representa un aumento de 21 puntos respecto al 2006 cuando dicha opinión llegaba a un 37%.

Asimismo, un 33% de los encuestados creen que el uso de la fuerza por esta causa “se justifica en algunas circunstancias”, lo que representa una baja respecto al 40% alcanzado por esta opción en 2006.

Frente a esto, solo un 8% de los mapuches consideró que el uso de fuerza “siempre se justifica”, lo que implica una disminución de 12 puntos porcentuales de la última encuesta.

Por otra parte, ante la consulta sobre cómo creen que el Estado debería reparar o compensar al pueblo mapuche, un 49% de los mapuches señala de forma mayoritaria que la forma es “restituyéndoles las tierras”, opinión que comparten además el 45% de los no mapuches encuestados.

Revisa la encuesta completa aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST