EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
19 Abril
Aire Fresco
19 Abril

Metro se encuentra operativo y sin restricción de frecuencia

La autoridad de Transporte aseguró que tampoco habrá restricción de frecuencia en el Metro.

Por:

10 Junio, 2016

El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, aseguró esta mañana que el servicio de Metro se encuentra “plenamente” operativo y que funcionará con normalidad durante esta jornada.

Por su parte, desde hoy hasta “algunas semanas”, comenzará a operar un plan de contingencia que enfrentará la emergencia ocurrida tras la rotura de una matriz de Aguas Andinas en Providencia, situación que inundó calles de la comuna y las vías de la Línea 1 del Metro.

Desde las 16:00 horas de hoy, 50 buses dispuestos por Metro de Santiago –pertenecientes a la empresa Pullman Bus- y otros 70 del Transantiago, funcionarán como clones del tren subterráneo cubriendo el tramo que actualmente se encuentra suspendido, entre Tobalaba y Los Héroes.

Asimismo, según anunció el ministro de Transportes, Andrés Gómez- Lobo, desde las 17:00 horas la calzada sur del eje Alameda-Providencia será exclusiva para el Transantiago, desde Diagonal Paraguay hasta Manuel Montt.

Mapa con los desvíos de tránsito

Además, la Intendencia Metropolitana suspendió las clases para las comunas de Providencia y Santiago debido a la ruptura de la matriz de agua.

Asimismo, la institución descartó retomar la normalidad del funcionamiento del Metro.

Inundadas amanecieron algunas calles de la comuna de Providencia y de Santiago, luego de la rotura de una matriz de agua perteneciente a la empresa Aguas Andinas, provocando cortes de tránsito que se mantienen hasta esta hora entre las calles Condell y Seminario.

El agua además inundó estaciones del Metro, provocando que el servicio de transporte no abriera todas sus estaciones esta mañana. A las 10:00 horas la Línea 1 seguía sin servicio entra las estaciones La Moneda y Los Leones, y por la Línea 2 sólo se puede combinar en Los Héroes hacia San Pablo.

“Estamos trabajando con moto bombas, el tiempo de reposicion es relativo. Una vez drenada el agua del sector, tardará al menos dos horas la reposición del servicio”, explicó Rodrigo Terrazas, Gerente de Metro.

Según las autoridades, con la suspensión parcial de la Línea 1 del Metro y con el flujo vehicular cortado en la calzada norte de Avenida Providencia, unas 300 mil personas se verán afectadas durante la hora punta de este jueves.

Autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE) informaron que la calzada norte de avenida Providencia se mantendrá cortada por varios días a causa de los trabajos de reparación de la matriz de agua, por lo que entre la calle Condell y Plaza Baquedano el flujo vehicular será desviado.

En tanto, el Sernac anunció que oficiará a Aguas Andinas para que dé a conocer las acciones adoptadas tras la rotura y “para que informe sobre las causas de la emergencia, la cantidad de afectados, los mecanismos utilizados para informar a la ciudadanía y las medidas adoptadas para enfrentar la situación”.

Según consignó la institución en un comunicado, una vez se obtengan todos los antecedentes, “se podrá determinar si aplica o no solicitar compensación para los afectados, teniendo presente además que esta situación impactó gravemente el transporte público de la principal arteria de la capital”.

 

Marcha estudiantil

A pesar de que la Intendencia Metropolitana solicitó a la Confech cambiar la marcha estudiantil prevista para este jueves, los estudiantes se movilizarán de todas formas pero con un cambio de recorrido.

A las 11:00 horas los estudiantes comenzarán a marchar, ero no en Plaza Italia, si no que en Santa Lucía y llegarán hasta Echaurren.

“Es imposible para nosotros simplemente bajar la convocatoria. Nos enteramos por la prensa la petición de las autoridades de bajar la marcha”, explicó Gabriel Iturra, vocero de la Confech.

La inundación

La salida de agua originó cerca de las 4:00 horas a la altura de la calle Seminario con avenida Providencia, frente al Museo de los Tajamares.

Según Carabineros, el tránsito debió ser desviado por Providencia hacia el oriente, desde Plaza Baquedano, en tanto, en dirección poniente se interrumpió el paso desde la calle Condell. La zona de inundación se extendió hasta la comuna de Santiago, llegando incluso a afectar calles del centro de la capital, como Monjitas y Mac Iver.

En Monjitas intersección con Ismael Valdés Vergara el agua ingresó al subterráneo de un edificio afectando a sus ascensores y sala de máquinas.

Debido a esto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo informó la suspensión de todas las medidas que se implementarían este jueves por pre-emergencia ambiental.

En tanto, Gabriel Zamorano, superintendente de Servicios Sanitarios señaló que “hay una exclusiva responsabilidad de Aguas Andinas. Es una situación grave y la empresa tiene que hacerse cargo”.

 

 

Galería: santiaguinos comparten fotos de la inundación en las comunas de Providencia y Santiago

#Santiago caminando, obligado, pero caminando 😉

Una foto publicada por @palexde el

Estaba difícil cruzar la calle 🐟 y no llegué a la reunión ✌

Una foto publicada por Seba (@farkeld) el

yo estoy bien, mi familia está bien

Una foto publicada por Marion Valenzuela (@mairoonx) el

Foto principal: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST