EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

PNUD: Sólo un 23% de los postulantes a primarias municipales son mujeres

El organismo señala que de los 248 candidatos que competirán en las elecciones del domingo, sólo 57 son mujeres.

Por:

15 Junio, 2016

La participación femenina en las elecciones primarias municipales de este domingo ha generado preocupación en algunos sectores, entre ellos, en el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según indican los datos previos los comicios del 19 de junio, de los 248 candidatos totales, solo 57 de ellos son mujeres, lo que representa un 23% de las inscripciones.

Un estudio realizado por el PNUD, basado en información entregada por el Servel,  da cuenta de grandes diferencias de género tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos, y entre los partidos políticos que participarán de los comicios.

Respecto de las coaliciones políticas, el informe señala que la Nueva Mayoría oficializó un total de 40 candidatas (incluidas independientes), lo que corresponde al 27% de las nominaciones del bloque de centroizquierda.

Entre los partidos oficialistas que proporcionalmente inscribieron más mujeres estuvo el PPD con 10 de los 23 postulantes (43,5%) y el PS con 12 de sus 33 candidatos (36,4%).

Más abajo en esa nómina estuvo la DC con 9 de un total de 36 candidaturas (25%); el PR con 3 de 21 (14,3%) y el PC con una candidata de sus 7 postulantes (14,3%).

Revisa cuáles serán las comunas que tendrán primarias municipales

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST