EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Proceso Constituyente: Presidenta Bachelet cuestiona extensión del plazo a encuentros locales

La Mandataria aseguró que la extensión de estas reuniones “es un plazo corto”.

Por:

16 Junio, 2016

Este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet reforzó el llamado a la ciudadanía a que participe del proceso constituyente y organicen encuentros locales, tras la extensión del plazo otorgado por el Consejo Ciudadana de Observadores.

La jefa de Estado recordó  “hoy día el país está en un proceso de participación para hacer una nueva Constitución para Chile, hemos visto que este proceso ha ido creciendo, el entusiasmo por participar”.

“Sin embargo, como no hemos tenido una experiencia histórica de encuentros autoconvocados, ha ido tomando un tiempo mayor que el que nos hubiera gustado”, reconoció la Presidenta.

Asimismo, Bachelet explicó que “es por eso que el Gobierno le pidió al Consejo Ciudadano de Observadores ampliar el plazo y el consejo ha considerado un plazo de cinco días, es un plazo corto“.

Cinco días más decidió extender los encuentros locales autoconvocados el consejo de observadores del proceso constituyente, por lo cual, el último plazo para realizar estos foros será el martes 28.

Los encuentros – que comenzaron el 13 de abril y originalmente terminaban el jueves 23-, son parte de la primera etapa de participación ciudadana convocada por el gobierno para una nueva Constitución. Posterior a esos foros, están programados los cabildos provinciales y regionales.

El lunes pasado, La Moneda envió una petición formal al consejo de observadores para extender los diálogos tres semanas más. Esto, debido a la petición de varios sectores que evidenciaron un alto interés por participar en los últimos días.

El consejo analizó ese día la propuesta y algunos miembros como Patricio Zapata, Héctor Mery y Lucas Sierra plantearon sus reparos a la idea por considerar que no era conveniente cambiar las reglas del juego sobre la marcha y porque habría menos tiempo para procesar la información. Mientras otros como Salvador Millaleo, Francisco Soto, Patricio Fernández y Jean Beausejour -a distancia desde Estados Unidos- insistieron en la importancia de extender el plazo para aumentar la participación ciudadana.

Finalmente decidieron alargar el plazo, pero sólo cinco días, para tener tiempo de procesar bien la información.

Sobre los problemas que han habido en el uso del sitio web, el consejo pidió solucionarlo rápidamente:

“El consejo advierte que existe un problema grave con la plataforma web dispuesta para subir las actas de los encuentros al sistema (…) Nos hemos convencido de que no se trata de hechos aislados sino que de una situación generalizada”.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST