EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bolivia denuncia doce “atropellos” de Chile a su comercio por puerto de Antofagasta

Tanto el gobierno como el sector privado boliviano piden que la carga boliviana se transporte en tren, igual que con el mineral chileno.

Por:

17 Junio, 2016

Bolivia acusó a nuestro país de “constantes atropellos” e “incumplimientos al Derecho Internacional y a los acuerdos bilaterales” en un comunicado emitido el jueves por su ministerio de Relaciones Exteriores, y en el que se detallan 12 puntos que impiden el tránsito de la carga de ese país por el puerto de Antofagasta.

En el documento demanda de nuestro país “que la carga boliviana permanezca en un galpón cerrado, donde se cumpla con las exigencias ambientales, implementando un sistema de transporte ferroviario medioambientalmente adecuado para el mineral boliviano, al igual que ocurre con la carga chilena”.

Los 12 “atropellos” que acusa el gobierno y el sector privado boliviano

1.-Definición unilateral de tarifas para la carga boliviana en tránsito.

2.-Se prohíbe que el mineral boliviano se almacene a granel en el puerto, mientras que la carga chilena goza de enormes espacios e infraestructura para el manejo de carga a granel.

3.-Bolivia tendrá que pagar por el uso de spreaders para contenedores de volteo, mientras que la carga chilena continuará utilizando cintas para transportar la carga a granel.

4.-Chile incumple la obligación de otorgar almacenamiento gratuito para carga de exportación en el puerto.

5.-De manera unilateral y con el fin de priorizar mineral chileno, Chile decidió que Bolivia no puede acopiar concentrados de zinc en instalaciones cercanas al puerto, desplazando la carga boliviana a 35 kilómetros, lo que genera importantes costos de logística.

6.-Chile incumple sus compromisos de no generar costos adicionales a los vigentes en 1998 por el traslado del acopio de mineral Boliviano a Portezuelo.

7.-Pese a los compromisos de Chile, el lugar designado para el acopio del mineral boliviano no cuenta con la infraestructura necesaria para atender las necesidades de Bolivia, llegando a colapsar.

8.-Chile impone gravámenes a Bolivia por mezcla de mineral en Portezuelo.

9.-Chile deshabilita espacios de acopio en Portezuelo sin ninguna coordinación con Bolivia, ocasionando que se disminuya el espacio disponible para la carga y demoras.

10.-Recurrentes paros e interrupciones de servicio en el puerto.

11.-Chile asigna prioridad a las naves que transportan carga chilena en desmedro a la producción boliviana.

12.-Chile impone normas y medidas unilateralmente que afectan el derecho al libre tránsito de Bolivia incumpliendo lo establecido en el Artículo 6 del Tratado de 1904.

Foto: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST