EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Primarias municipales: Sólo el 5,57% de las personas habilitadas votaron

Mientras algunos acusan poca divulgación de la jornada por parte del Gobierno, otros culpan al voto voluntario o a las celebraciones por el exitoso partido de la selección chilena frente a México.

Por:

19 Junio, 2016

Este domingo se realizaron las históricas primarias municipales para que Chile Vamos y la Nueva Mayoría decidan los candidatos a 93 comunas del país.

Sin embargo, el Servel informó que se han contado los votos de 282.500 personas (5,57%), cifra que constata la baja participación en las primarias municipales. En esta jornada podían votar 5 millones.

Revisa los resultados en este especial generado por La Tercera.

La escasa participación, la lenta constitución de mesas receptoras de sufragios y el debate por reponer el voto voluntario están opacando el significado de este jornada.

El presidente de RN, Nicolás Monckeberg, consideró que el gobierno debió “meter más cacao” en la divulgación de la jornada electoral. Mientras que el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, apuntó al Servel que, a su juicio, “es el principal organismo que debe preocuparse por la participación ciudadana”.

Otros personeros políticos manifestaron que el alto ausentismo se debió al Día del Padre y a los festejos post goleada de Chile a México.

Sin embargo, el candidato del PPD a Valparaíso, Leopoldo “DJ” Méndez tiene otra teoría: “Tiene que ver con el desencanto de la ciudadanía con la política chilena”.

Más temprano, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, señaló que “es primera vez que se realiza una elección de esta naturaleza, hay elementos que podrían jugar a favor en comunas más pequeñas, que exista mayor interés, no nos atrevemos a hacer una mayor proyección, pero estamos preparados para que concurran todas las personas habilitadas para sufragar“, dijo Santamaría en CNN Chile.

El representante del Servel agregó que los resultados no serán comparables entre pactos ni al interior de ellos y señaló que “este es un ejercicio democrático que nos va a dejar muchas conclusiones y mucho aprendizaje”.

A pesar de que la constitución de las mesas comenzó lenta, el Servicio Electoral afirmó que ya hay 4.312 mesas instaladas, equivalentes al 83,03% del total de las 93 comunas. Esto, sobre un universo de 5.193 mesas receptoras de sufragios.

Cómo funcionan las primarias

Los únicos documentos requeridos para votar este domingo son la cédula de identidad y el pasaporte. ¿Puedo votar con ambos documentos vencidos? Sí, siempre y cuando hayan caducado dentro de los 12 meses anteriores a la elección, explica el Servel.

El día de las elecciones es feriado legal en las comunas donde se realicen primarias. Además, de acuerdo al artículo 155 de la Ley 18.700, ninguna autoridad o empleador podrá exigir un servicio o trabajo que impida votar a los electores.

A las 18:00 horas se cierran las mesas, siempre y cuando no existan personas que todavía estén esperando en una fila. En ese caso, se debe recibir el sufragio de esos electores.

 Las botillerías de las comunas donde se desarrollan primarias no pueden abrir hasta dos horas después del cierre de las votaciones. Además, deben permanecer cerrados los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, a excepción de los hoteles.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST