EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Gobierno descarta voto obligatorio en elecciones municipales de octubre

7 de Mayo del 2016 / SANTIAGO El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, da a conocer que el gobierno vetara aspectos de la reforma laboral, luego que el tribunal constitucional considerara que la titularidad sindical y extensión de beneficios atentara contra la carta magna. En la imagen, Ministro Marcelo Diaz, habla en el punto de prensa. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Pese a esto, el ministro Díaz señaló que la discusión sobre la restitución de sufragio obligatorio es “un debate totalmente legítimo”.

Por:

20 Junio, 2016

Tras la baja participación a las primarias municipales, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, consideró que es “legítima” la discusión de la restitución del voto obligatorio pero descartó que se vaya a implementar en las próximas elecciones municipales de octubre.

“Es un debate muy legítimo. Se dio en su momento, se resolvió en una perspectiva determinada, Chile hoy cuenta con un sistema de inscripción automática y voto voluntario, pero yo creo que es muy legítimo que algunos hoy día se lo replanteen”, dijo el portavoz de La Moneda.

En esta línea, el secretario de Estado aseguró que “creo que hay un lugar específico y un espacio para poder plantearlo que es el proceso constituyente, que vamos a examinar derechos y deberes constitucionales. Si alguien quiere plantearlo está en todo su derecho, y es un buen lugar y un buen momento para esa discusión”.

“Nos parece que un espacio apropiado para esa discusión es precisamente el proceso constituyente, donde estamos discutiendo derechos y deberes que deben tener consagración constitucional. Qué duda cabe que el sufragio es uno de ellos, y algunos tendrán la posición de mantener el carácter voluntario y otros podrán plantear la posición contraria”, añadió el ministro.

Frente a esto Díaz manifestó que “hoy las reglas del juego son éstas y con éstas vamos a jugar las próximas elecciones que se avecinan (…) las elecciones que tenemos a la vista en octubre próximo se vana a jugar con ala reglas que hoy día están vigentes”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST