EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Servel pide a “cada uno asumir su responsabilidad” por baja participación en primarias

AGENCIA UNO.

Patricio Santamaría realizó una evaluación del proceso de ayer, donde un 5,5% del padrón electoral concurrió a votar, y solicitó que todos los sectores hagan una reflexión sobre el tema.

Por:

20 Junio, 2016

Tras  las primarias municipales desarrolladas este domingo, el presidente del Consejo Directivo del organismo, Patricio Santamaría, realizó un balance del proceso, junto a la directora (s) del servicio, Elizabeth Cabrera.

En general la evaluación del organismo fue positiva en término de lo que corresponde a sus funciones, Santamaría comentó que “vamos a a sacar aprendizajes de lo que fue la experiencia de ayer, lo que no significa reconocer errores como se ha planteado por ahí, con cierta ligereza. Pero todos los procesos y procedimientos se pueden mejorar”.

“Me alegra mucho que de los partidos políticos, los candidatos, candidatas, analistas, académicos, medios de comunicación exista esta convocatoria a asumir esta luz amarilla, pasando a naranja y acercándose a la roja, respecto de lo que fue el mensaje que recibimos ayer”, señaló Sanatamaría.

La autoridad sostuvo que “evidentemente se trata de una elección muy especial, es una selección de candidaturas de partidos o bloques de partidos. Lo que hace que el universo electoral de 5 millones que estaban convocados para el día de ayer, algunos decidan no participar, porque no se sienten identificados. Hay que recordar que fue el ejercicio de dos pactos, 11 partidos de los 24 que hoy tienen existencia”.

De esta forma, Santamaría llamó a una “reflexión de fondo” para ver como se puede mejorar el proceso, agregando que también hay una responsabilidad de los ciudadanos “que tuvieron el espacio para participar”.

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST