EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Conglomerados políticos iniciarán encuestas ciudadanas para zanjar candidatos a alcaldes pendientes

AGENCIA UNO.

Mientras que Chile Vamos iniciará el proceso de encuestas este miércoles, la Nueva Mayoría iniciará estas consultas el próximo 10 de julio.

Por:

21 Junio, 2016

Tras las primarias municipales, los conglomerados de Chile Vamos y Nueva Mayoría decidieron realizar consultas ciudadanas para definir a los candidatos a alcaldes pendientes.

En el caso de la derecha, las encuestas se comenzarán a efectuar este miércoles en las comunas de Calama, Huechuraba, Providencia y Linares, sumándose en unos días más la medición en Santiago.

En una conversación con Emol, el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que “el proceso de encuestas va a partir entre miércoles y jueves con Huechuraba, Linares, Calama y Providencia, y un par de día después va a comenzar la encuesta en Santiago. Nosotros esperamos en un plazo menor a dos semanas tener el resultado de cada una de estas encuestas”.

Será la empresa Ipsos la encargada del proceso, el que se efectuará a través de encuestas telefónicas a los residentes de dichas comunas.

“La modalidad es una encuesta telefónica (…) el producto final es que el margen de error va a ser menor al 4% en estas encuestas“, acotó Ramírez.

Por su parte, los dirigentes de la Nueva Mayoría ratificaron su decisión de efectuar “consultas ciudadanas” en las comunas donde la definición de los candidatos quedó “pendiente” por no haberse incluido en el proceso supervisado por el Servel.

Presidentes y secretarios generales del bloque se reunieron ayer para  analizaron la jornada de primarias del domingo y fijaron el 10 de julio como fecha para concretar las comentadas consultas, que han sido objeto de cuestionamientos por parte del Servicio Electoral.

“Necesitamos abrir espacios a la ciudadanía para (que pueda) manifestarse. Yo quiero reivindicar el proceso de consultas ciudadanas. Ha habido cuestionamientos, pero nosotros en esto nos apegamos a la legalidad, así que yo espero que respecto de otras comunas que están pendientes podamos utilizar el mismo mecanismo”, señaló al término de la cita latimonel DC, Carolina Goic.

Las consultas se efectuarán en, a lo menos, 10 comunas y los líderes de la Nueva Mayoría esperan reunirse con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, para aclarar sus reparos.

Este último puntualizó en la víspera que no ha declarado “ilegal” el procedimiento, pero sí que, conforme a la ley electoral, “no se puede utilizar propaganda, publicidad, ni se pueden utilizar recursos fiscales“.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST