EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Prevéen preemergencias consecutivas en la capital por mala ventilación

El ICAP registró un nivel crítico de contaminación que equivale a una preemergencia ambiental constante.

Por:

22 Junio, 2016

Desde de este miércoles se prevé el día de peor ventilación atmosférica de la semana, justo cuando juega Chile contra Colombia, lo que aumenta la congestión vehicular y la realización de asados.

Esto, debido a que en los últimos diez días Santiago ha registrado un promedio de 356 en el Índice de Calidad del Aire por Partículas (ICAP), lo cual es considerado un nivel crítico y que equivale a una preemergencia ambiental constante.

En conversación con Emol, el especialista en contaminación atmosférica de la UC, Héctor Jorquera, advirtió que según el pronóstico se anticipan los peores días en lo que va de la temporada otoño-invierno.

“No se observa lluvia ni este fin de semana ni la próxima semana. Solo hay una posibilidad muy leve el viernes, lo que muestra que habrá dificultades. La ciudad ha ido parando con medidas de contingencia, que permiten ir salvando un poco la situación, pero eso no es suficiente. La próxima semana, incluso, desde el domingo al martes, se ven mayores diferencias de temperatura, lo que es propicio para días de alta contaminación”, afirmó Jorquera.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, aseguró que al decretar preemergencia se busca corregir errores: “En la duda, en que nos digan que hay alerta alta, prefiero como autoridad una medida que resguarde la salud de la población. Hoy las urgencias estaban tapadas de adultos y niños con problemas respiratorios. En estas medidas está en juego la salud de las personas”.

Según el ex subsecretario de Medio Ambiente Rodrigo Benítez, el Gobierno puede hacer más para fiscalizar el uso de estufas a leña y así mejorar los niveles. “El año pasado la Superintendencia informó de 97 multas, y eso es muy poco si se considera la gran cantidad de calefactores a leña”.

 

Debido a las malas condiciones de ventilación, la Intendencia Metropolitana decretó la séptima preemergencia ambiental para este miércoles.

De este modo, se prohíbe la circulación de vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en 2 y 3 y para los autos sin convertidor catalítico que terminen en 1-2-3-4-5-6.

Esta medida regirá desde las 07:30 hasta las 21:00 horas, pero los ejes ambientales no regirán durante esta preemergencia debido a los trabajos en Providencia.

FOTO: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST