EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Senado aprueba proyecto de reajuste el salario mínimo

Con esta decisión, la medida vuelve a la Cámara de Diputados.

Por:

22 Junio, 2016

Esta miércoles, la Sala del Senado aprobó el proyecto que reajusta el salario mínimo de $ 250.000 a $ 276.000 en un plazo de 18 meses.

Con esta aprobación la iniciativa, que ahora vuelve a la Cámara de Diputados en tercer trámite, fue visada con 19 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones.

“Tenemos que seguir trabajando para que el tercer trámite pueda ser aprobado”, sostuvo el ministro de Hacienda finalizada la sesión.

Valdés añadió que “lo que estamos haciendo es menos de lo que a muchos les gustaría, pero es un avance importante. Es un avance que le importa a la gente. Hay más de 180 mil personas que perciben directamente el salario mínimo y muchos otros que se ven influidos por él, por lo tanto tanto es importante hacer este esfuerzo como sociedad de pagar un poco más”.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),Barbara Figueroa apuntó sus criticas al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras el rechazo al reajuste del salario mínimo en la Cámara de Diputados.

“Esto demuestra que esta estrategia, evidentemente, no es el camino y esto es algo que ya debería haber aprendido el ministro de Hacienda porque no es primera vez que sufre un traspié cuando trata de suplantar los espacios legítimos de negociación con los actores”, dijo la dirigente sumándose a la opinión de los diputados comunistas quienes acusaron falta de diálogo previo con el secretario de Estado.

“Yo creo que esto es parte de lo que nosotros señalamos el día de ayer (tras la comisión de Hacienda). Era impresentable que se pretendiese amarrar a los trabajadores en una negociación a dos años para evitarle costos a los parlamentarios porque es año electoral o evitarse el ministro de Hacienda una negociación legítima con los trabajadores respecto del salario mínimo”, agregó Figueroa.

La representante de los trabajadores aseguró que la iniciativa presentada por La Moneda, “era una mala propuesta que se presentó y se negoció a última hora ayer en la comisión de Hacienda con algunos sectores del parlamento”.

Un incremento de $ 26 mil, desde los actuales $ 250 mil hasta $ 276 mil mensuales, en un plazo de 18 meses, es la propuesta que ingresó este miércoles el Ejecutivo para el reajuste del salario mínimo, la cual fue rechazada en su trámite en la Cámara Baja.

Si bien el proyecto fue respaldado en forma general, se desestimó por 51 votos a favor, 16 en contra y 39 abstenciones. Votos del PC fueron determinantes.

Esto, luego de que durante la mañana del martes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés propusiera un aumento de 4% real, equivalente a $10 mil.

Según explicó el jefe de la billetera fiscal, la nueva fórmula consiste en un alza “en cuatro escalones, en que parten con un aumento de $7.500 en el primer instante, a lo seis meses son $6.500 adicionales, después $6.000 y después $6.000”.

Así, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados votará este miércoles la propuesta, que se dio tras una jornada marcada por las tensiones y desencuentros entre el gobierno, los parlamentarios de la Nuev Mayoría, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST