EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Colombia y las Farc firman acuerdo de alto al fuego en La Habana

Este documento termina con el conflicto de más de 50 años entre la guerrilla y el gobierno.

Por:

23 Junio, 2016

Tras 52 años de enfrentamientos y cerca de 220 mil muertos el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) firmaron el cuerdo de cese al fuego “bilateral y definitivo”, tras las negociaciones de paz que se realizaron en La Habana, Cuba.

El gobierno representado por el Presidente Juan Manual Santos y la guerrilla encabezada por Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron el documento de paz.

En esta ceremonia participaron el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los representantes de los países acompañantes, la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros invitados.

El acuerdo, incluye los plazos en los que se llevará a cabo la demilitarización de las Farc, la entrega de armas y la reincorporación a la vida civil a través de un proceso acompañado que terminará en 180 días con el total cese del fuego.

“Que hoy sea el último día de la guerra”, así comenzó su intervención durante la ceremonia el máximo líder de las Farc, “Timochenko”, quien destacó que la firma del acuerdo “pondrá fin al conflicto”.

En cuanto al contenido del documento, el líder guerrillero indicó que “el país podrá conocerlo a partir de hoy, claro que las Farc haremos política pero por medios legales y pacíficos y con las garantías de los demás partidos (…) El Estado colombiano tendrá que hacer efectivo que a ningún colombiano se lo perseguirá por sus ideas políticas”.

“Timochenko” además puntualizó que “pensamos trabajar por el movimiento democrático y la paz en nuestro país”.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos resaltó los principales puntos del acuerdo anunciando que el pacto final de paz se firmará en Colombia, agregando además que desde hoy “se abre un nuevo capítulo, y da la posiblidad de no repetir la historia que tanto daño le ha causado a nuestro país, llegó la hora de vivir en paz, en un país con esperanza”.

 “Esta es la paz de los colombianos, de todos, la paz que soñamos y esperamos por tantos años, la sentimos en nuestras manos al momento que vemos alejarse la guerra. La paz es posible, ahora vamos a construirla”, finalizó Santos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST